miércoles 8 de junio. 20h
Centro Joaquín Roncal CAI-ASC (c/. San Braulio, 5-7)
Entrada libre hasta completar aforo.

[Desarrollo participativo en entornos urbanos y rurales]

A cargo de
Emiliano Tapia, ASDECOBA, Salamanca.
Isabel Aína, AV San JoséHarinera ZGZ, Zaragoza.

ASDECOBA, ADECASAL, ESCUELAS CAMPESINAS, ALGO NUEVO, TODO SERVICIOS… “UN PROYECTO EN RED”

El barrio salmantino de Buenos Aires vio la luz en 1983, en el cinturón periférico de la ciudad, delimitado por el río Tormes, la Nacional 620, una circunvalación, zonas industriales y la vía ferroviaria. La construcción del barrio, al mismo tiempo que resuelve un problema de vivienda de algunos sectores de población, margina y segrega espacial y socialmente a personas con bajos recursos económicos y culturales.

Toda esta realidad implica a colectivos y empresas, y tiene un denominador común: el empobrecimiento, tanto de personas y colectivos (personas enfermas, en la calle, privadas de libertad, desempleadas, desestructuradas, inmigrantes, personas mayores…) como de los espacios físicos (barrios, pueblos rurales, cárceles).

ASDECOBA surge en 1994 para dar respuestas a las realidades de exclusión social en el ámbito urbano y rural. Se trata de una organización sin ánimo de lucro compuesta de diferentes colectivos relacionados con el barrio, en un claro intento por determinar, conocer y ayudar a solucionar, de la manera más adecuada, todas las problemáticas que se presentan. El objetivo común que se pretende alcanzar es dignificar comunitariamente la vida de las personas y los espacios.

La respuesta que plantea ASDECOBA se articula en varias dimensiones:

  • Prevención de problemas como el absentismo y fracaso escolar, el abandono temprano de los estudios, adquisición de hábitos no saludables (drogadicción, alcoholismo, violencia…), racismo y xenofobia.
  • Acogida y ayuda para cada persona en situación de necesidad.
  • Promoción e integración a través de los diferentes programas y servicios dirigidos a grupos con especiales dificultades.
  • Sensibilización y potenciación de la participación activa de la población en el análisis y búsqueda de soluciones desde la propia comunidad.

Este proyecto, consecuencia de un largo camino, avanza desde la tarea de acompañar a las personas a ser protagonistas de sus vidas y transformar espacios que puedan recuperar su sentido más auténtico. Para ello se apoya en tres pilares fundamentales:

  • La acogida, como derecho de toda persona a participar y sentirse protagonista de su vida en esta sociedad.
  • Lo comunitario, pues no hay soluciones individuales a las distintas situaciones y problemas.
  • El trabajo en red, aprendido, compartido, reflexionado y colaborado siempre con otros grupos, organizaciones, instituciones y colectivos.

Más info en: www.asdecoba.org

big_1973_1_barrio

HARINERA ZGZ – BARRIO DE SAN JOSÉ, ZARAGOZA

La antigua Harinera de San José se construyó en torno al año 1880, en el solar que antes ocupó un calabozo. En él dormían presos que trabajaron en la construcción del Canal Imperial. Se abastecía de agua del Canal por medio de una acequia. Dotada de una maquinaria moderna, de fabricación alemana, la producción estaba muy mecanizada.

Consta de dos edificios, uno rehabilitado y otro, el antiguo almacén, en el que no se ha intervenido ni tiene definido su futuro.

Estuvo activa hasta el año 2001, cuando la empresa se traslada a un polígono industrial. En ese momento, desde la Asociación de Vecinos se pide su conservación para uso público. La petición no es atendida y se vende a un promotor para la construcción de viviendas.

Posteriormente, el edificio se permuta y pasa a ser propiedad municipal en 2005. Se adscribe al Área de Juventud y se elabora un proyecto para destinarlo a residencia y taller de trabajo de jóvenes artistas. Este proyecto no se lleva a cabo.

En 2007, la Asociación presenta una propuesta para alojar en la Harinera un Centro de Creación, Arte y Cultura Comunitaria. Un equipamiento de ciudad, para un público amplio, muy utilizado y diverso. Es valorada como realista y viable, pero tampoco se lleva a cabo.

Los gobiernos municipales de esa etapa intentan que sean otras entidades quienes asuman el edificio. Se lo ofrecen a la Universidad, a la Caixa, a la Cámara de Comercio…

Mientras, desde el barrio y por parte de personas del mundo de la cultura, se insiste en que se destine al arte y la creación, a debates, jornadas y otros actos culturales.

En 2014, la Plataforma Harinera Viva continúa este trabajo. Se presenta un plan para abrir medio edificio, que es aceptado, y se van produciendo avances en esta línea. Nuevo impulso con el colectivo “Llamalo H” y la redacción de un proyecto de usos y gestión de “Paisaje Trasversal”.

El 19 de Marzo de 2015 se abre al público la planta baja y el jardín. Además comienzan los trabajos previos para acondicionar la primera planta. La Asamblea se constituye como eje de participación y se articulan tres comisiones de trabajo: Programación, Comunicación e Identidad y Proyecto.

Harinera ZGZ acaba de abrir y está en un proceso en el que se invita a incorporarse a personas y colectivos. Cada mes hay una Jornada de bienvenida y cada seis meses un Ágora ciudadana, en la que se evalúa el desarrollo con las y los participantes.

Principios de Harinera:

  • Espacio para hacer cultura “manchándose las manos”.
  • Modelo Gestión pública participada. Con el objetivo de la autogestión a medio plazo.
  • Genera cohesión urbana y cohesión social en el barrio.
  • Transformación urbana a través de la creatividad.
  • Trabajo en equipo y horizontalidad en la toma de decisiones.
  • Construcción colaborativa, con lo pro-común y colectivo como prioridad.

Más información: harinerazgz.wordpress.com

Espacio-Creativo-Harinera-Zaragoza-Gascon_EDIIMA20150911_0936_4

foto: eldiario.es