Compra y contratación pública socialmente responsables

toma_nota_600x1024En línea con nuestro reto por establecer puentes viables entre la Economía Social y Solidaria y las Administraciones públicas, REAS Aragón ha colaborado con la Red estatal de REAS en la puesta en marcha de www.contratacionpublicaresponsable.org, una página web que pretende facilitar a las instituciones, bien sean locales, autonómicas o estatales, la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los procesos de contratación pública. El objetivo de esta acción es dar a conocer estas herramientas de incidencia social en el entorno de la ESS, pero también al público en general. Con esta web se reivindica la contratación pública como un medio útil para profundizar en valores básicos como la cohesión e inclusión social y el desarrollo local y sostenible, a la vez que se impulsa la compra pública con criterios éticos, ecológicos y de transparencia.

Adaptar la legislación del Estado español en compra y contratación pública supone definir un marco jurídico y unos criterios éticos que abarcan el 17 % del PIB (183 millones de € en datos de 2015). Desde las redes de Economía Social y Solidaria, las organizaciones medioambientales y los movimientos sociales se han multiplicado las críticas por la lentitud con la que se están trasladando a nuestras administraciones los mínimos exigidos. De hecho, las directivas europeas, publicadas en 2014 y que deberían haber sido traspuestas con límite abril de 2016, no han sido incorporadas al sistema jurídico del Estado español.

Por todo ello, la web está diseñada de tal forma que simplifica el trabajo del personal político y técnico competente en la materia. En concreto, el núcleo central lo forma un amplio repertorio de cláusulas, listas para su incorporación directa a los pliegos, de manera que incluyan en éstos los objetivos sociales, éticos y ecologistas requeridos. En la práctica, las cláusulas se han dividido, por motivos de accesibilidad, en dos grupos: 

  • Sociales: que incluyen temas de inserción laboral, discapacidad, igualdad y fomento de la Economía Social y Solidaria.
  • Medioambientales: con apartados dedicados a los circuitos de proximidad y la compra de o contratación de diferentes servicios, de máquinas de vending a papel, de gestión de viajes a limpieza de edificios.

Además de estos textos de libre consulta y listos para su uso con el sencillo método de copia y pega, la página recoge un compendio de legislación vigente, ejemplos de instrucciones y acuerdos en municipios y autonomías, guías que abarcan información de ámbito europeo, provincial y local, y noticias relacionadas con la compra y la contratación pública responsable, así como enlaces a otros enfoques del mismo tema y a entidades de la Economía Social y Solidaria.

Puedes enviar tus sugerencias y aportaciones a la dirección de correo electrónico

clausulassociales@reasnet.com

#contrataResponsable en nuestro blog

entradas recientes

#contrataResponsable extiende su red a redes

Como ya hemos ido contando, REAS apuesta por conseguir procesos de compra y contratación pública más responsables, más transparentes, más sociales. Y lo hace a través de contratacionpublicaresponsable.org, la web sobre compra y contratación pública responsable con la...

leer más

Criterios sociales en la compra y contratación pública

El dossier dedicado a la Economía Solidaria que Alternativas Económicas publicó en enero recogía un artículo de Blanca Crespo (REAS Andalucía) y Daniel Rabanaque (REAS Aragón) que, bajo el título "La incorporación de criterios sociales a la contratación pública" se...

leer más

REAS enmienda la Ley de contratos

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), ante el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aparecido en el Boletín Oficial de Cortes Generales (2 de diciembre del presente año), difunde hoy el siguiente COMUNICADO: REAS considera, como ya se...

leer más

www.reasaragon.net

reasaragon@reasnet.com