La educación y la formación siempre han estado ligadas a la Economía Social y Solidaria, tanto en el interior de las organizaciones como en el entorno que las rodea. A través de la educación se transmiten ideas y conocimientos que permiten transformar la realidad y que hacen que las personas seamos más conscientes y tengamos herramientas para analizar el mundo que nos rodea y actuar en él.

Dar a conocer y fomentar la Economía Social y Solidaria en el conjunto de la sociedad, y especialmente en el ámbito de la educación, es el objetivo de la guía didáctica sobre economía social y solidaria elaborada por MARES. La guía se dirige a profesorado de educación secundaria y formación profesional, a personal técnico de formación para el empleo, y a entidades, proyectos y asociaciones que deseen llevar a cabo formaciones sobre economía social y solidaria.

Desde un doble ángulo: el del consumo, enfocado hacia el consumo consciente, y el del emprendimiento, centrado en el emprendimiento colectivo, la guía trata de transmitir a las personas la capacidad y el poder que tenemos para contribuir a generar una economía más justa y solidaria. 

Para ello, el texto se estructura en cuatro módulos: una introducción a la economía social y solidaria; los principios y valores de la economía social y solidaria; el emprendimiento desde la economía social y solidaria; y una introducción a modelos de consumo alternativos. Además, incluye múltiples recursos de apoyo, como vídeos disponibles en el canal de Youtube de MARES.

Varios de estos materiales se pueden consultar en la página web de MARES. Además, para difundir la guía, desde el proyecto impartirán cuatro talleres de apoyo pedagógico, uno en cada distrito, para la incorporación de estos materiales en el currículo de los centros educativos.