Dos documentos han sido publicados esta semana de interés para la Economía Social: La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha elaborado el informe “Las empresas más relevantes de la Economía Social 2016-2017”; y el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha publicado en su página web la versión en español del informe CIRIEC sobre la ‘Evolución reciente de la economía social en la Unión Europea’.

El informe publicado por CEPES ha analizado datos de 848 empresas de Economía Social, seleccionadas por sus socios, de todos los ámbitos económicos y de todos los tamaños. Su intención es ofrecer un análisis cuantitativo pero también describir simbólicamente algunas de las empresas que conforman el tejido empresarial de la Economía Social, con la intención de evidenciar la pluralidad y diversidad del tejido productivo en este sector.

La publicación analiza la consolidación y el peso de las empresas de Economía Social, y demuestra como cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad, son entidades capaces de combinar eficiencia con valores como la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social.

En cuanto al informe de CIRIEC sobre la “Evolución reciente de la economía social en la Unión Europea”, su finalidad principal es estudiar, como su nombre indica, la evolución de la Economía Social en la Unión Europea y sus veintiocho Estados miembros. Este informe, en el que han participado 89 expertos de los 28 países miembros de la UE, fue presentado el pasado julio en la sede del CESE en Bruselas, por sus autores, los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón. Publicado en un principio en inglés, se publica ahora en españolfrancésitaliano y polaco.

Para estudiar el desarrollo de la Economía Social en la Unión Europea, el informe se centra en tres ámbitos:

  • Ámbito conceptual: se examinan nuevos conceptos, comparándolos con el concepto de economía social establecido en la UE y determinando sus dificultades.
  • Ámbito de políticas públicas: se analizan las políticas dirigidas a la economía social aplicadas por los gobiernos, a nivel europeo y nacional, en el periodo reciente (2010-2016). Se categorizan estas políticas y se presenta un examen de las principales iniciativas emprendidas, un análisis comparativo de la nueva legislación nacional sobre la economía social y una evaluación de su repercusión en Europa.
  • Ámbito estadístico: se dan datos cuantitativos sobre la economía social en los veintiocho Estados miembros y se estudia la evolución reciente de las estadísticas y los datos disponibles en toda Europa.