El Posgrado de Economía Social de la Universidad de Zaragoza celebra hoy el Acto de Clausura de su Edición 2016/2017, a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. En este acto, se realizará la entrega de los premios a los Proyectos Ganadores en las tres modalidades del Concurso de Ideas de Emprendimiento Social y Cooperativo 2017, modalidad general “EUES”, modalidad “Ámbito Rural”, y modalidad “Teruel”, que ha contado con la colaboración de REAS Aragón, LABORAL Kutxa, Cátedra Bantierra de Desarrollo Rural Sostenible, Cátedra de Cooperativismo y Economía Social – Caja Rural de Teruel y el Instituto Aragonés de Empleo.

La selección se ha realizado entre 17 proyectos presentados, y finalmente los ganadores son:

  • Mejor Idea “EUES” de Emprendimiento Social y Cooperativo: Proyecto REGEFOST, cuyo objetivo es valorizar los residuos animales (estiércoles) y los residuos de talas y desbroces forestales en forma de fertilizante para el autoconsumo local, con apoyo del Ayto. de Santa Eulalia del Gállego (Huesca).
  • Mejor Idea “Desarrollo Rural Sostenible” de Emprendimiento Social y Cooperativo en el medio rural: Proyecto DEL CAMPO AL PLATO, que pretende crear nuevos modelos productivos y de comercialización para generar valor compartido entre las empresas de la cadena agroalimentaria, la ciudadanía y dar respuesta a una serie de necesidades (comedores escolares, principalmente), en la provincia de Huesca.
  • Mejor Idea “Teruel Social – Teruel Cooperativo” de Emprendimiento Social y Cooperativo en la Provincia de Teruel: Proyecto LA TEJEDORA, que propone apostar por la gestión cultural, la dinamización del tiempo libre y el ocio, y de servicios educativos en los pueblos del Maestrazgo (Teruel), en concreto, ofrecer servicios culturales y educativos, y gestionar y recuperar espacios (TeleClub) para este fin, tanto en Cantavieja, como de forma itinerante en el resto de municipios del Maestrazgo.

Estos proyectos van a recibir como premio la oportunidad de hacer realidad su idea y avanzar en la elaboración del plan de negocio y la puesta en marcha de la iniciativa, a través de la matrícula gratuita en el Posgrado EUES de “Experto Universitario en Dirección de Empresas de Economía Social”. Además, podrán acceder a un préstamo preferente de 3.000 euros para la puesta en marcha de su proyecto con LABORAL Kutxa, y a los servicios de acompañamiento preferente en todos los pasos del proyecto del Centro de Recursos, emprendes.net.

Posteriormente a este acto, tendrá lugar la conferencia “Asociarse y Cooperar para el Bien Común”, organizada junto al Instituto Francés en Zaragoza, dentro de la conmemoración del 50º Aniversario de Mayo del 68, a cargo de Jean-Louis Laville (referencia internacional en empresa social y economía solidaria), Millán Díaz-Foncea, director del Posgrado, y Marina Martínez (fundadora de TIEBEL, S. Coop., entidad referente en la economía social aragonesa). Para participar, debe confirmarse asistencia enviando un correo electrónico a la dirección eues@unizar.es.