Durante los días 12 y 13 de mayo, Monzón acogió la III Feria de la Economía y Sostenibilidad, una iniciativa que se organiza para sensibilizar de la necesidad de un consumo responsable a través de proveedores de proximidad, ecológicos y sostenibles de la zona, y en la que participan entidades de la economía social y solidaria de Aragón.

La Feria tuvo lugar en la Nave de la Azucarera de Monzón, y está impulsada desde el Ayuntamiento de la capital del Cinca Meya y cuenta con la colaboración de los grupos de consumo de la zona del Alto Aragón, especialmente, de los de Monzón y Balbastro. Ha incluído a sectores tan variados como los de productos de higiene y cosmética, ganadería ecológica y sostenible, energías renovables, banca ética, terapias y medicinas complementarias, bioconstrucción, ecología, turismo o moda sostenible, que se dieron a conocer a través de múltiples actividades, como charlas, talleres, música, proyecciones, presentaciones o catas.

 

La programación completa fue la siguiente:

 

SÁBADO 12 de mayo

– 11.00 a 14.00 horas, ‘Tambores para un planeta sostenible’, una masterclass de Batucada Sambalá a cargo de Ezequiel Szusterman (Cafundó).

– 11.00 a 14.00 horas, encuentro de grupos de consumo responsable y productores ecológicos de la zona de Huesca.

– 12.00 a 14.00 horas tendrá lugar una demostración de cocina Show Cooking, elaboración de recetas con productos ecológicos a cargo del cocinero Jairo Sánchez.

– Desde las 17.30 y hasta las 18.15 horas, charla ‘Si te preocupa la alimentación y el medio rural… Mincha d’aquí’, a cargo de Carolina Barón y Concha Ruiz, miembros dinamizadoras del equipo ‘Mincha d’aquí’.

– Desde las 17.30 a las 18.30 horas y de 19.00 a 20.00 horas, Taller Básico de elaboración de productos de limpieza con Alba Batalla (Jabones de Guara).

– A las 18.30 y hasta las 19.15 horas, videoconferencia con Elber Meza, cooperativista y trabajador de CAES (Corporación de Agricultores Ecológicos y Solidarios) de Piura (Perú), agricultores y agricultoras que apuestan por las cooperativas y la producción ecológica y de comercio justo.

– A las 18.30 horas tendrá lugar la charla ‘Conociendo y salvando a las abejas’, impartida por Roberto Franco, apicultor.

– 19.30 horas, dos charlas: una sobre las propiedades de la arcilla terapéutica, a cargo de Sebastien Magniny (Terrapia); y otra sobre iniciación práctica a la cata de aceite ecológico, con Daniel Esteban, productor de SAT (Ecomatarranya).

 

DOMINGO 13 de mayo

– Desde las 12.30 y hasta las 14.00 horas, Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la charla ‘¿Por qué el decrecimiento?’.

– 13.00 horas, charla-debate ‘¿Realmente sabemos lo que es el chocolate?’, a cargo de Xavi Rodríguez (Chocolates Aynouse).

– 13.00 horas vermú degustación de embutido vegetariano por cortesía de Biosurya.

– 17.30 horas, ‘Ribaguifi: conectividad colectiva’, un modelo colaborativo para la mejora del acceso a Internet a cargo de Santiago Lamora.

– 17.30 horas cuentacuentos sobre reciclaje y cantajuegos; y taller de reciclaje de materiales para disfrutar con nuestras mascotas, a cargo de ‘El Arca de Santi’.

– 18.15 horas, tendrá lugar la charla ‘Miradas ecofeministas: comprender el sistema para transformarlo’, a cargo de Inés Marco, miembro del Seminario Economía Feminista de Barcelona.

– 19.30 horas, charla sobre la macrobiótica, con Elisa Buisán; y taller sobre agricultura ecológica y medio ambiente, con Daniel Esteban, agricultor ecológico.

La III Feria de la Economía y Sostenibilidad de Monzón concluirá a las 20.45 horas con el concierto de El Artriste.