El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras tendrá lugar en Barcelona en 2020 y ya está dando sus primeros pasos.Este Foro está organizado por RIPESS, XES y REAS Red de Redes, entidades que han asumido la tarea propuesta en el pasado FSM de Salvador de Bahía para iniciar un proceso de confluencia en los niveles local e internacional que recoja movimientos, prácticas, iniciativas y maneras de entender la economía cuyo objetivo es la transformación del sistema económico actual.

Las etapas previstas para este Foro son:

  • 2019, primavera: encuentro de confluencia. Las personas representantes de los principales movimientos sociales y de las redes, académicas y municipios comprometidos, están convocadas a este encuentro de trabajo de tres días que tendrá como objetivo dinamizar nuevos procesos de confluencia a nivel local e internacional. Servirá también como espacio de experimentación de cara a la celebración del FSM de 2020.
  • 2020, primavera: FSM de las Economías Transformadoras. Un evento para proponer una Agenda Mundial con compromisos colectivos y acuerdos concretos a nivel local e internacional, que asegure la continuidad de este proceso de confluencia de dos años. Se prevé una semana de charlas, asambleas y una rica programación cultural que involucre a más de 10.000 personas para este evento histórico.

Con la perspectiva de este proceso de dos años, la XES lanzó el pasado 5 de junio un llamamiento para comenzar a trabajar en torno a los siguientes ejes:

  • Las Economías Feministas y con perspectiva de Género.
  • La Agroecología y la Soberanía Alimentaria.
  • Los Comunes (naturales, urbanos y digitales).
  • La Economía Social y Solidaria, el movimiento Cooperativista y las Finanzas Éticas.

Desde REAS Red de Redes se hace un llamamiento a contribuir al proceso y participar en el Foro Social Mundial de manera entusiasta. Un evento que, “desde lo local,transforme nuestro mundo hacia una realidad económica más justa, solidaria y sostenible.”