El pasado fin de semana la Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes participó en la Escuela de Som Energía para debatir sobre cómo introducir una perspectiva de género y prácticas feministas en la cooperativa.

Como resultado de esta experiencia, las reflexiones que surgieron sobre cómo hacer feministas a las organizaciones sociales y de la Economía Solidaria, y algunos trabajos previos sobre el tema, surge un texto que ha sido publicado en el blog «Me Cambio» de El Salto.

En primer lugar, QUERER, asumiendo lo que hacemos mal y teniendo la voluntad firme de cambiarlo. Renunciar a nuestros privilegios y formas de hacer, que tenemos muy interiorizadas, no es una tarea sencilla, pero sólo haciéndolo podremos cambiar y hacer feministas nuestras organizaciones.

El segundo paso es MIRAR, analizar de forma crítica, constante y constructiva nuestras prácticas individuales y colectivas. Hacer visible lo invisibilizado, analizar lo que somos y llevar la perspectiva de género a todos los rincones de nuestra organización. Para aprender a mirar será importante formarnos y escuchar a las compañeras que ya llevan mucho tiempo trabajando en esta perspectiva.

Y, por último, HACER, llevar la voluntad y el análisis a la práctica, transformar la realidad de nuestras organizaciones: cuidar, visibilizar, valorar, repartir de forma justa y equitativa las tareas, romper con la división sexual del trabajo, .nombrar las cosas, cuidar el lenguaje, la comunicación y sus canales, preparar bien las asambleas y moderarlas adecuadamente, organizar el trabajo de forma compatible con la vida, cuidarnos  y respetar la diversidad.

Si quieres leer el artículo completo, puedes hacerlo aquí.