AraInfo informa en esta noticia del trascurso de la Jornada de Retorno de la Estrategia de Impulso de la Economía Social de la ciudad de Zaragoza, que tuvo lugar el 13 de noviembre.

Una docena de entidades integradas en CEPES Aragón participaron en este encuentro, en el que la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento, Arantza Gracia, acompañada de personal técnico de Zaragoza Dinámica, presentó el documento definitivo que tiene como finalidad apoyar el desarrollo óptimo de las empresas de economía social para revertir beneficios sociales y económicos en el ámbito local.

El documento de la Estrategia, aprobado por el Ayuntamiento, contempla un total de 23 objetivos y 47 acciones, estructuradas en seis ámbitos de intervención: interlocución y participación política; sensibilización y visibilización; consumo responsable; formación; redes e intercooperación; y emprendimiento y empresa.

Con esta Jornada de retorno, se cierra el proceso de elaboración colectiva de la Estrategia, presentada el pasado 22 de octubre, que en todas sus fases ha contado con una amplia participación ciudadana. “Esta metodología ha permitido, por un lado, favorecer el debate en torno a la situación de la economía social en Zaragoza, poniendo en práctica los principios de la Economía Social, y por otro, recabar aportaciones, opiniones, conocimientos y demandas de todas aquellas personas y entidades relacionadas con la economía social, con el fin de tener una mirada lo más amplia y global posible para abordar una realidad tan compleja y diversa”, ha destacado Gracia.

Los objetivos de la Estrategia pueden resumirse en cuatro grandes ejes:

  • Revitalizar la economía social en la ciudad de Zaragoza, destacando sus prioridades, como son la generación de empleo estable y de calidad, la inserción social o sostenibilidad empresarial.
  • Informar y difundir la economía social, sus valores éticos, sociales y medioambientales, favorecer el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
  • Establecer un marco de referencia para el impulso de la economía social en Zaragoza, con un componente de una mayor innovación, apoyo en capital humano, y orientado a la mejora continua y la excelencia.
  • Dar a conocer la economía social y solidaria y sus principios, su aportación al desarrollo económico y social, incrementar las garantías de éxito y el impacto socioeconómico.

Puedes consultar el documento completo aquí.