Queda poco tiempo para poder inscribirse en el Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Economía Social, de la Universidad de Zaragoza. Un Estudio Propio que pretende ser una herramienta de formación para la creación, dirección y fomento de empresas de Economía Social en Aragón.

Este programa es heredero de la labor formativa de la Escuela Aragonesa de Directores de Economía Social (antigua Escuela de Gerentes de Cooperativas, fundada en 1963) y del Diploma de Especialización en Dirección de Organizaciones de Economía Social (DOES), que ha venido impartiéndose desde el 2001 en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. El Estudio Propio cuenta con el patrocinio y apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Los estudios son impartidos en un formato semi-presencial, a través de de 6 módulos (Fundamentos de la Economía Social, Creación de Equipo, Emprendimiento Social y Colectivo, Bases de Gestión y Personas, Marketing, y Finanzas y Contabilidad), a los que se añaden talleres específicos que permiten profundizar en cuestiones relevantes para la gestión y puesta en marcha de entidades y proyectos de la Economía Social. Estos módulos se complementan con la elaboración de un Plan de Empresa de Economía Social en el que aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Los objetivos de este programa consisten en lograr formar profesionales capaces de gestionar una organización de Economía Social, en facetas tales como recursos humanos, financiación, fiscalidad y comunicación; capacitar a los alumnos para diseñar y coordinar la ejecución de proyectos viables a nivel económico y social dentro del marco de la Economía Social; y preparar para el asesoramiento en la creación, desarrollo y mejora de entidades de Economía Social.

Además, este Estudio Propio también pretende participar en las actividades de difusión y fomento de la Economía Social que se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Aragón, promover nuevas prácticas organizacionales en instituciones sin fines de lucro, empresas cooperativas y emprendimientos sociales y capacitar a expertos en Economía Social que fomenten el espíritu emprendedor bajo las fórmulas jurídicas de la Economía Social, en sus entornos sociales y laborales.

Puedes consultar el tríptico informativo de este curso para conocer más información aquí, y si deseas preinscribirte puedes hacerlo a través de este enlace.

Además, desde estos estudios, se organiza el Concurso de Ideas de Emprendimiento Social y Cooperativo, con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), y en colaboración con Laboral Kutxa y REAS Aragón.

El certamen tiene como objetivo incentivar el surgimiento de nuevas empresas de Economía Social y Solidaria en la comunidad autónoma de Aragón. Pretende fomentar el espíritu emprendedor sobre la base de un enfoque integral (social, económico, medioambiental, cultural), motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general a que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con objeto de desarrollar servicios y productos que sean viables económicamente y, a la vez, socialmente útiles.

El concurso se divide en tres categorías: La primera se destina a la “Mejor idea Eudees en Emprendimiento Social y Cooperativo”, con iniciativas que podrán enmarcarse en cualquier disciplina académica y sector, y desarrollando el emprendimiento en nuevas actividades, nuevos productos, nuevos procesos, nuevos servicios o nuevas líneas o modelos de negocio; la segunda categoría premia a la “Mejor idea Desarrollo Rural Sostenible, al emprendimiento social y cooperativo en el medio rural”; y la tercera categoría es “Mejor idea Teruel social-Teruel cooperativo, al emprendimiento social y cooperativo en la provincia de Teruel”, apartado en el que pueden concurrir ideas y servicios innovadores para facilitar la vida cotidiana de las personas en la provincia de Teruel, de cualquier disciplina académica y sector.

Los premios definidos para cada una de las modalidades consisten en una matrícula gratuita en el Estudio Propio “Experto Universitario en Dirección de Empresas de Economía Social-Eudees”; la concesión de un préstamo preferente de 3.000 euros por parte de Laboral Kutxa para la puesta en marcha de su proyecto; y el acompañamiento preferente en todos los pasos de la puesta en marcha del proyecto, a través de emprendes.net.

Puedes consultar más información del concurso en esta web.