La perspectiva feminista es importante que esté presente en la ESS durante todo el año, pero con la llegada del 8 de marzo se intensifica especialmente el foco que ponemos sobre la necesidad de analizar nuestras entidades con las gafas violeta.

Para avanzar en este camino, puede sernos de ayuda el sexto número de los Papeles de Economía Solidaria, publicado por REAS Euskadi, que tiene como tema protagonista «Construir, cuidar, habitar: prácticas feministas en organizaciones de la economía solidaria», y que está realizado por Maisa Bascuas, Josefina Roco Sanfilippo, Silvia Piris, Melissa Cabrera, Naroa Ortega y Zaloa Pérez. REAS Euskadi persigue con esta publicación ofrecer herramientas para la investigación, difusión y sensibilización ciudadana desde una mirada crítica y alternativa.

Con este sexto número se pretenden acercar algunas reflexiones en torno a la construcción de organizaciones desde miradas no patriarcales.

Para ello, en el primer artículo Maisa Bascuas y Josefina Roco Sanfilippo nos proponen un diálogo entre experiencias de economía popular y experiencias de economía feminista, deteniéndose en los puentes entre ambas perspectivas, ampliando el circuito económico y revisando las nociones predominantes de lo que se entiende por productivo, por trabajo y por espacios de producción.

Posteriormente, Silvia Piris nos ofrece un marco para la construcción de organizaciones habitables, identificando algunos retos y resistencias a los que nos enfrentamos cuando tratamos de pensarnos y estructurarnos de manera más equitativa y sostenible. Cuando tratamos de identificar y transformar las dinámicas heteropatriarcales y productivistas que nos atraviesan.

Por último, Naroa Ortega, Melissa Cabrera y Zaloa Pérez nos presentan una recopilación de herramientas y dispositivos de alcances muy diversos que son puestas en práctica en la Economía Social y Solidaria para transitar hacia organizaciones que se construyan desde otras identidades y formas de hacer.

Puedes descargar el documento completo aquí y comenzar la transformación de tu organización para convertirla en una entidad más feminista.