El portal de la Economía Solidaria se hace eco de la noticia publicada en el eldiario.es y anuncia que una docena de entidades constituyeron hace unos días la Red de Economía Solidaria de Castilla-La Mancha (REAS-CLM), con el objetivo de cambiar el modelo económico actual por uno en el que prime la sostenibilidad de la vida.

Desde REAS Aragón queremos dar la bienvenida y acoger a esta nueva red territorial que se vinculará a la red estatal de REAS a finales de este año, uniéndose así a casi 700 entidades y 18 redes territoriales.

La decisión de crear esta red viene después de varios encuentros, que empezaron en junio de 2018, en el marco de la Feria de Ecología de Albacete. Se trata de organizaciones que trabajan en el ámbito del comercio de productos ecológicos y de proximidad, la educación ambiental, la energía renovable, la comunicación y edición, o el software libre, entre otros.

REAS plantea la «necesidad» de una transformación del actual modelo económico y propone poner en el centro la sostenibilidad de la vida y primar a las personas y al fin social sobre el beneficio. La Red castellano-manchega se vinculará a la estatal REAS, en la que ya trabajan 18 redes territoriales de todo el Estado y más de 700 cooperativas y entidades de la llamada economía social.

Castilla-La Mancha era, de hecho, una de las pocas comunidades autónomas donde todavía no existía una organización de este tipo. En la región, la Red nace con una «fuerte» vinculación al medio rural, que será una de las prioridades del trabajo y también una de sus señas de identidad. Está, además, abierta a la incorporación de cuantas entidades de Castilla-La Mancha compartan los principios de la economía social, y tendrá fija su sede en Toledo, donde ejercerá funciones de secretaría la empresa de comunicaciones Relato en Red.

Entre los fines de REAS-CLM se encuentra articular un “mercado social” que agrupe a distintas empresas e iniciativas y que permita a consumidores y usuarios acceder fácilmente y a productos y servicios que ofrezcan aquellas. También el fomento de la economía social, potenciando la formación específica de emprendedores que se organicen en entidades de este tipo y la coordinación entre ellas, así como la interlocución ante las distintas administraciones con el fin de obtener apoyo para el desarrollo de una economía transformadora.

Una de las primeras iniciativas de REAS en Castilla-La Mancha será dirigirse a las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas para exponer sus reivindicaciones desde el ámbito de la economía social, para que sean incorporadas a sus programas electorales. Entre los aspectos que se incluirán destacan la compra pública responsable, la formación específica para el emprendimiento social y cooperativo, el apoyo a la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, o potenciar el comercio justo, las finanzas éticas y el mercado social. Los encuentros se plantean para los primeros días de mayo, coincidiendo con la presentación pública de REAS en Toledo.

reas clm