La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS) y la entidad occitana Initiatives pour une Économie Solidaire (IèS), han estado trabajando durante 2019 para desarrollar una serie de encuentros para reforzar la cooperación transfronteriza entre ambas regiones. El trabajo se ha desarrollado al amparo de una convocatoria del Gobierno de Aragón para expandir horizontes y promover intercambios entre las regiones europeas  a partir de intereses económicos, sociales, ambientales y culturales. Los días 3, 4 y 5 de octubre, una delegación de la Economía Social y Solidaria aragonesa marcha a Ramonville Saint-Agne (Occitania), para el que será el primer encuentro de este proyecto.

“La entidad francesa IèS, Initiatives pour une Économie Solidaire, contactó con Coop57 S.Coop Aragón,  cooperativa de servicios financieros, y socia de REAS Aragón y nos invitó a proyectar y embarcarnos en este proyecto de tender puentes entre las dos regiones que  históricamente tienen una gran vinculación”, cuenta Pilar Monzón, secretaria técnica de REAS Aragón. La convocatoria del Gobierno de Aragón, enmarcada dentro de la Dirección General de Relaciones Institucionales y el Servicio de Acción Exterior, promueve proyectos que se desarrollen en diferentes áreas, y REAS Aragón, Coop57 e IèS se unieron en torno al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Industria, Comercio, Artesanía, Servicios y Apoyo empresarial.

De este modo, surgió el proyecto denominado Transferencia de experiencias de emprendimiento desde la Economía Social y Solidaria y Fórmulas de financiación desde el compromiso social. “En el fondo, lo que creamos entre las entidades es una propuesta de conocernos y recorrer camino para indagar las posibles iniciativas y posibilidades de financiación de las entidades de la ESS a ambos lados de la frontera”, explica Monzón. De esta manera, un grupo promotor ha estado trabajando de la mano de la entidad francesa para cristalizar diferentes encuentros donde se intercambiarán las experiencias y aprendizajes en torno a dos temas principales: el funcionamiento de las entidades de Economía Social y Solidaria, por un lado, y, por otro, las Finanzas Solidarias, como una propuesta alternativa que surge de la ciudadanía comprometida y que quiere buscar coherencia entre sus inversiones y su ahorro.

En cuanto al primer encuentro, Monzón cuenta que son “cuatro personas –dos hombres y dos mujeres- las que vamos a desplazarnos hasta allí para visitar una de las entidades financiadas por IèS y posteriormente para una jornada de trabajo donde participarán autoridades políticas de la región, técnicos de la entidad y empresas y personas comprometidas con la misma”. En este primer intercambio, se hablará de cómo se organiza la ESS, del apoyo que existe desde las empresas y la ciudadanía a ambas redes, y se compararán las formas de financiar y de participar en la región de Occitania y en Aragón. “Además, trabajaremos en un documento que pretende recopilar empresas a ambos lados, para visibilizarlas y poder tener una herramienta para establecer contactos y fomentar un desarrollo económico y social compartido entre ambos territorios” añade Monzón.

A finales del mes de octubre, será un equipo de la región de Occitania el que visite Zaragoza, abriéndose las puertas para poder seguir profundizando en esta relación.