La Red por una Educación en Finanzas Éticas y Solidarias (RedEFES) agrupa a personas, organizaciones y plataformas que quieren promover la educación económica crítica y las finanzas éticas y solidarias como el engranaje para una economía que sitúa en el centro a las personas y el planeta.

Desde la RedEFES se propone promover una enseñanza de la economía crítica respecto al sistema económico global implicando a los y las jóvenes en las alternativas económicas justas, igualitarias, sostenibles y respetuosas con los DDHH y el planeta.

El sistema económico actual es responsable de los aumentos de la desigualdad global que perpetúan los niveles de pobreza y de exclusión social, especialmente sobre las mujeres del Sur Global, así como de la situación de crisis ecológica sin precedentes.

A menudo la educación económica invisibiliza los impactos del sistema económico y financiero actual sobre las personas – especialmente las mujeres – y el planeta, relegando otras perspectivas económicas como la feminista y la ecológica así como las alternativas de la economía solidaria y las finanzas éticas.

El 7 de octubre el Banco de España y la CNMV organizaron el día de la Educación Financiera, y desde RedEFES aprovecharon para reivindicar la apuesta por otra educación económica, que fomente el pensamiento crítico de los y las jóvenes y que incluya una mirada más plural en la enseñanza de la economía.

Objetivos de la red

El objetivo es facilitar un espacio de encuentro entre profesorado y entidades de finanzas éticas y de la educación transformadora para facilitar recursos pedagógicos y metodológicos que incorporen el análisis de los impactos sociales, económicos y ambientales del sistema financiero y que faciliten el impulso de las finanzas éticas como herramienta de transformación social.
 

Blog RedEFESS 

A través del blog www.redEFES.org quieren impulsar la Red y sus objetivos. Que sea un lugar dinámico y participativo, y por eso desde la Red han creado un banco de recursos accesible y abierto a las valoraciones de las personas de la red, así como un fórum para el debate y un espacio con experiencias que pueden ser de interés para la red y sus miembros.
 

Como organizaciones y redes impulsores de la RedEFES se encuentran Fets, Finançament Ètic i Solidari; la Plataforma Finantzaz Haratago; la Fundación Finanzas Éticas y Oikocredit Catalunya.