Los días 4, 5 y 6 de Octubre, una delegación aragonesa marchó a la región de Occitania, a Toulouse, para un primer encuentro del intercambio transfronterizo entre la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS), junto a Coop57 Aragón, y la entidad occitana Initiatives pour una Économie Solidaire (IèS).

La visita de la delegación comenzó con la visita a una empresa de inserción, Green Buro, dedicada a la gestión de residuos de oficinas con el reciclaje posterior. Una visita interesante que sirvió para romper el hielo y establecer los primeros lazos entre ambos territorios.

En nuestra visita a Green Buro

Al día siguiente, comenzó la jornada de trabajo más intensa. Por la mañana la delegación se reunió con funcionarios de la región de Occitania, representantes de la Unión Regional de Scop Midi-Pyrénées (URSCOP) y de France Active y voluntarios de Iés. En este encuentro, se explicaron las características de la Economía Social y Solidaria en la región de Occitania Francia, su historia y la forma de financiación de las entidades, así como el apoyo público con el que cuentan.  

La URSCOP es una asociación interprofesional que agrupa a cooperativas de los 8 departamentos de la antigua región de Midi-Pyrénées, tiene un total de 280 empresas que emplean a casi 4.000 personas. Por su parte, France Active es un movimiento de emprendedores comprometidos cuya ambición es la de construir una sociedad solidaria; su actividad consiste en acompañar y financiar a las empresas, habiendo destinado en el último año 300 millones de euros para 7.500 empresas. 

La delegación aragonesa tuvo la oportunidad de conocer en profundidad el movimiento cooperativo y el funcionamiento de la financiación solidaria, que cuentan con un gran apoyo por parte de las instituciones francesas. En este sentido, destaca el trabajo de la región de Occitania en un plan estratégico de Economía Social y Solidaria, que abarca los años 2018-2021, incluyendo subvenciones a entidades de hasta 40.000 euros, o incluso más en determinados casos.

Reunidas en la jornada de intercambio de experiencias

La entidad con la cual se realizó el intercambio, IéS, también cuenta con este apoyo institucional. IéS es una empresa cooperativa de interés colectivo que desde hace más de 20 años recoge el ahorro ciudadano, para financiar y apoyar a las empresas de Occitania / Pirineos-Mediterráneo que sitúan la utilidad social en el centro de su enfoque, crean empleo y tienen una actividad prometedora para el dinamismo del territorio. Para garantizar esta labor, la región de Occitania otorga una subvención de unos 80.000€ para salarios y gastos de la propia entidad.

En esta jornada hubo un espacio para presentar la trayectoria y los proyectos de REAS Aragón y Coop57 Aragón. Además, para facilitar el intercambio de experiencias, se realizaron varios talleres. En ellos se abordó la “Especialidad de la ESS en Francia y España – Organización en Red”, para tratar los temas más relevantes para la ESS, cuáles son los retos que más preocupan, qué oportunidades existen y cómo se organizan las redes; y el “Apoyo a la ESS, ¿qué papel desempeñan los actores en Francia y España”, para hablar sobre participación ciudadana, desarrollo local y la relación entre las entidades de ESS y su entorno.

Por la tarde continuó la jornada con una reunión de trabajo, centrada en el Catálogo de empresas que vamos a publicar donde se incluirá información de todas las empresas de las Redes de Economía Social y Solidaria de este proyecto, también  se acordó la visita de una delegación francesa a Zaragoza los días 23, 24 y 25 de octubre.

Estos encuentros se enmarcan en el proyecto “Transferencia de experiencias de emprendimiento desde la Economía Social y Solidaria y Fórmulas de financiación desde el compromiso social”, al amparo de una convocatoria del Gobierno de Aragón -enmarcada dentro de la Dirección General de Relaciones Institucionales y el Servicio de Acción Exterior- para expandir horizontes y promover intercambios entre las regiones europeas.

IMÁGENES DEL ENCUENTRO