Se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el DECRETO 208/2019, de 22 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón.

Esta legislación introduce como principal novedad el desarrollo de la «pequeña empresa cooperativa», que podrá estar integrada por dos personas. Una cuestión que desde la Economía Social y Solidaria llevamos años reivindicando y que al fin se ha hecho realidad.

Si este cambio en la legislación crees que afecta o interesa a tu proyecto, puedes asesorarte sobre el mismo a través de nuestro Centro de Recursos emprendes.net para proyectos de emprendimiento en la Economía Social y Solidaria. También puedes encontrar la ayuda que necesitas acudiendo a las asesorías que forman parte del Mercado Social de Aragón, y que puedes ver en este enlace.

El reglamento, que puedes consultar aquí, consta de dos títulos:

El Título I se ocupa de la organización y el funcionamiento del Registro de Cooperativas de Aragón y se divide en cinco capítulos. El Capítulo I se ocupa de las disposiciones generales, el Capítulo II de los principios registrales que rigen el Registro de Cooperativas de Aragón, el Capítulo III aborda las funciones del Registro, el IV comprende el funcionamiento del Registro y el V regula la calificación e inscripción de la pequeña empresa cooperativa.

El Título II desarrolla el Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón y se divide en once capítulos. El Capítulo I comprende la calificación registral. El Capítulo II contiene la inscripción registral. El Capítulo III se ocupa de la inscripción de constitución de la sociedad cooperativa. El Capítulo IV aborda la inscripción de nombramiento y cese de los cargos sociales. El Capítulo V abarca la inscripción de delegación de facultades, otorgamientos de poder y de modificación de estatutos. El Capítulo VI se ocupa de la inscripción de fusión y escisión. El Capítulo VII incluye la inscripción de transformación. El Capítulo VIII comprende la disolución y liquidación. El Capítulo IX incluye el procedimiento de descalificación e intervención temporal. El Capítulo X se ocupa de otras anotaciones e inscripciones y, por último, el Capítulo XI contiene la regulación de desarrollo de la pequeña empresa cooperativa.

Para más información, consulta el Decreto completo o este folleto informativo realizado por el INAEM.