El jueves 19 de diciembre el Centro de Recursos emprendes.net organizó, junto al Grupo de Feminismos de la ESyS de Aragón, el taller «Viajando por lo invisible», para repensar nuestras organizaciones desde una perspectiva feminista.

El taller estuvo impartido por María Viadero Acha, de Mugarik Gabe, trabajadora social, socióloga e investigadora feminista, de la que puedes conocer más en esta entrevista publicada en AraInfo.

El taller tenía como propósito reflexionar a través de varias dinámicas sobre cómo son nuestras entidades desde una perspectiva feminista, para que con esta mirada seamos capaces de analizarlas, conocerlas mejor y adquirir herramientas para poder transformarlas. Viajando por lo invisible es un viaje en el que abordar un proceso de cambio organizacional proequidad de género que produzca cambios en nuestros entornos, nuestras relaciones y nuestras vidas.

El taller, celebrado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, comenzó con una ronda de presentación, en el que las personas asistentes expresaron las emociones con las que llegaban al taller. A través de esta dinámica, se reflexionó sobre la importancia de las emociones en las organizaciones, el espacio que habitualmente tienen y cómo es la percepción social que tenemos de las mismas.

A continuación se realizó otra dinámica, con la que se trató la relevancia de incorporar los cuerpos a los espacios. Un ejercicio simbólico con el que identificar cuestiones como con quién queremos o no juntarnos, qué afinidades existen y también qué conflictos. A través de este ejercicio se reflexionó sobre la importancia de extraer lecturas políticas de las dinámicas y metodologías.

Tras este comienzo, María Viadero presentó el proceso de cambio organizacional proequidad de género de Mugarik Gabe, cuyo proceso puede conocerse en profundidad en su página web. Contó cómo en este camino encontraron mecanismos globales para identificar problemas que fueron incorporando a su organización para transformarla.

El proceso de transformación de Mugarik Gabe alcanzó un punto en el que vieron que era necesario encontrar nuevas compañeras de viaje, que aportaran nuevas herramientas y formas de hacer. De esta manera nació «Viajando por lo invisible», un viaje al que sumar personas y organizaciones que fue explicado a través de este vídeo:

Tras una pausa para un café de comercio justo en Suralia, se reanudó el taller. Para comenzar la segunda parte, se llevó a cabo una pequeña dinámica en la que, a través de trenes humanos, se reflexionó sobre los liderazgos.

Comenzó después el trabajo en grupo. Se dividió el espacio en tres mesas en las que trabajar tres temas y herramientas diferentes: la planificación, los conflictos y la gestión de los poderes y liderazgos.

Con la herramienta de planificación se analizó cómo diseñar colectivamente una manera de planificar la organización y su funcionamiento. Consiste en generar espacios colectivos temáticos: estrategia, planificación, economía, vida y aprendizajes,con guardianas específicas para cada uno de ellos.

La herramienta de gestión de conflictos abordó cómo hacerlos visibles como una parte natural de nuestras organizaciones, definiendo elementos para su provención y estrategias para abordarlos.

La herramienta sobre los poderes y liderazgos analizó diferentes estilos y formas de gestión más horizontales con técnicas como la rotación del rol y la asunción de tareas de manera rotativa por parte de todas las personas del colectivo.

Cada grupo analizó una de las herramientas, debatiendo sobre sus obstáculos y potencialidades y pensando cómo podrían ser aplicadas a sus organizaciones.

Para terminar el taller, se realizó de nuevo una ronda de emociones en la que expresar con qué sentimientos nos íbamos y también con qué aprendizajes.

Si te interesa abordar el «Viaje por lo invisible» en tu organización, puedes consultar toda la información aquí.