GRUPO DE FEMINISMOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE ARAGÓN

HACIA UNA ECONOMÍA FEMINISTA, SOCIAL Y SOLIDARIA

En la primavera del año 2015, a raíz de un encuentro estatal de Coop57, el Grupo de Feminismos de la ESyS de Aragón comenzó su andadura como consecuencia de la voluntad del conjunto de entidades y personas que construyen la Economía Social y Solidaria en Aragón de consolidar una economía para el sostenimiento de la vida en la que las personas y su entorno ocupen el centro de su actividad. Esta apuesta del conjunto de la ESyS en Aragón cuenta, por tanto, con el apoyo y refuerzo de este grupo de trabajo específico que, además, es transversal a las tres redes que la conforman (REAS, Mescoop y Coop57).

Desde su nacimiento, uno de los principales objetivos de nuestro grupo ha sido el de fortalecer los conceptos de cuidados y de corresponsabilidad dentro de las propias empresas, entidades y redes de la ESyS, ya que partimos del convencimiento de que solo mejorando nuestro funcionamiento interno podemos construir una alternativa consecuente y honesta frente a la economía capitalista y patriarcal que sufrimos en nuestro día a día.

Una de las cuestiones que más reflexiones nos ha provocado fue que, aunque nuestra intención era la de visibilizar y poner en valor la esfera de los cuidados, lo que no estábamos dispuestas era a asumir de manera exclusiva las tareas de cuidados que requiere el buen funcionamiento de nuestros entornos. Más bien al contrario, lo que nos parecía necesario era que las tareas invisibles y de sostenimiento dejasen de recaer exclusivamente en determinadas mujeres y fuese el conjunto de personas y estructuras de nuestras redes quienes se corresponsabilizasen de ellas de manera equitativa.

En la actualidad, nuestro grupo está compuesto por una decena de personas y su proyecto más ambicioso está siendo la elaboración de los materiales del que hemos llamado PAAF, el Protocolo Activo Asambleario Feminista, que esperamos que comience a dar mucho que hablar… sobre todo a aquellas personas que habitualmente no toman la palabra en reuniones y asambleas.

Otros de nuestros próximos retos son continuar con las acciones de formación así como participar en la revisión desde una perspectiva feminista de los principios de la ESyS, que está coordinando la Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes.

Nada de esto sería posible sin la implicación de personas como tú que creen en la necesidad de ir tejiendo un mundo más fantástico, maravilloso, feminista, alternativo, ecológico, económico y social. Si vives o desarrollas tu trabajo en algún lugar de Aragón ¿te animas tú también a formar parte de este Grupo de Feminismos de la ESyS? ¡Prometemos recibirte con los brazos abiertos y algo rico para picar!

Grupo de Feminismos de la ESyS en Aragón

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad