La edición 2021 de las Jornadas de Economía Solidaria ya se ha cerrado, pero aún puedes disfrutar de las tres sesiones a través de las grabaciones en directo que el Centro Joaquín Roncal realiza de su streaming. A través de nuestro canal de YouTube, ya están disponibles:

  • COOPERATIVISMO PARA REAPROPIARNOS DE LA VIDA (27-09-2021).
    Conocemos lo que supone la experiencia del cooperativismo con los testimonios, de hondo calado humano y firme compromiso con este modelo, de Conchi Piñeiro (Altekio), Arturo Sancho (La Ciclería) y Lurdes Orellana (Desmontando a la Pili). Modera el periodista Juanjo Hernández esta sesión que revisa mitos de lo que supone formar una cooperativa y nos transmite lo que implica ser parte de ella desde la vivencia, entrañable y apasionada, de estas tres invitadas.
  • VIVIR LA VIDA CON CIMIENTOS COOPERATIVOS (28-09-2021).
    Tres proyectos de vivienda cooperativa en tres momentos de desarrollo diferentes: uno construido y habitado, otro en fase de comenzar las obras, un último en su estadio de formación. Ricardo Moriñigo mostró, con un entusiasmo contagioso, cómo es la vida en el edificio de Entrepatios en Las Carolinas (Madrid). Rubén Méndez (Ametxe koop) nos explicó una parte del proceso para la rehabilitación, ya en marcha, de un caserío histórico en Gordexola (Bizkaia). Marta Sánchez situó los inicios del proyecto de vivienda colaborativa sénior Somos Cuidados Comunes, en el que envejecer con dignidad y autogestión. La sesión estuvo conducida por Piru Garay (Adebán).
  • ENERGÍA DESDE LO COOPERATIVO (29-09-2021).
    Cuatro proyectos coincidían en esta última sesión: dos dedicados a las renovables y las comunidades energéticas, otros dos relacionados con el reparto urbano en bicicleta. Isabel Guedea (Endef Solar Solutions) nos dio a conocer, entre otras cosas, el estado de desarrollo de la comunidad energética de Luco de Jiloca desde el punto de vista de la instalación fotovoltaica, mientras que María Arretxe (Goiener) expuso el proyecto de la comunidad energética de Leiza. Alexandre Segura y Adrien Claude contaron los inicios y la expansión de CoopCycle, federación de cooperativas de entrega por bicicleta que cuenta con su propia aplicación para la gestión logística. Anna Esther Gil aterrizó los usos de esa herramienta en el proyecto puesto en marcha en Zaragoza para el reparto de comida a domicilio Zámpate Zaragoza.

Algunas imágenes que nos dejan estas XXVI Jornadas de Economía Solidaria

Satisfechas desde la organización por el desarrollo de esta edición, os emplazamos ya a seguirnos por los diferentes canales de comunicación para conocer apenas se anuncien el contenido de las próximas XXVII Jornadas de Economía Solidaria que se celebrarán en 2022.

Gracias de nuevo, a nuestros colaboradores Cepes Aragón ( Asociación de Economía Social de Aragón) y Centro Joaquín Roncal.

Y si se ha despertado las ganas cooperativas os invitamos a que os pongais en contacto con nuestra Red, os ayudaremos en todo lo que este en nuestras manos. Correo: reasaragon@reasnet.com Tlno 976442713 Gracias!!