Conchi Piñeiro
Conchi Piñeiro
Conchi Piñeiro
Conchi Piñeiro

El poder de cuidar el consumo

Jueves 7 de junio, 19h. Centro Joaquín Roncal

  • David Garnatxo. Asociación Landare

  • Fernando Navalón.  Som Alimentació Cooperativa

  • Rosa Palacio Casaús. El Bisaltico S. Coop

  • Celia Ciprés. Proyecto Coopera

Asociación Landare

La asociación Landare nació en 1992 a rebufo de los vientos que soplaban con fuerza en toda Europa y que agrupaban a gentes que querían comer sano y de una forma accesible y que, además, querían hacerlo conjugando la alimentación con valores transformadores. En concreto se hablaba del campo, de las agricultoras, del agua, de salud y de economía.

Se hablaba mucho pero se vivía todavía más. Eran momentos intensos en donde el discurso tenía un recorrido y la práctica diaria necesitaba otro: el viabilizar un proyecto sustentado en una cotidianeidad económica en donde lo colectivo tenía que asumir posiciones de gestión, no es una cuestión baladí. Pero se consiguió. Mejor que peor Landare consiguió sobrevivir y pasó a ser un espacio de referencia para un grupo importante de gente militante. Tanto es así que, a mediados de la pasada década, la posibilidad de gestión militante escapa de la realidad colectiva. En ese momento Landare decide profesionalizar la gestión y reservar para la Asamblea el control de la misma y la toma de decisiones. Esta profesionalización conecta con sectores a los que hasta entonces el proyecto de Landare no les resultaba atractivo. El aumento de socias y socios es exponencial y cada vez son más las personas que no perteneciendo a los círculos de afinidad que tradicionalmente han sido el ámbito de expansión del proyecto, se unen a éste.

Si en los primeros diez años de Landare el reto fue hacer viable el proyecto, en los siguientes 10 el reto ha sido hacer que fuese útil a los valores de transformación: a la agroecología, a la justicia comercial, a las nuevas formas de relación y, sobre todo, a las personas consumidoras y a las agricultoras. Se trata de renovar el discurso, de encontrar punto de conexión con las mayorías que pretenden un cambio en sus hábitos de consumo: hacer coherente aquello que pensamos y aquello que hacemos. Pero, sobre todo, se trata de generar un instrumento útil, que facilite la vida de quienes apuestan por un cambio.

La apuesta por los circuitos cortos, por la compra en proximidad, por la ecología, por la economía social, por la compra directa y por la agroecología son, desde nuestro punto de vista, parte indispensable de cualquier experiencia transformadora. El que ésta esté abierta a toda la sociedad, le sea útil, la dote de instrumentos que sirvan para cambiar los hábitos en el día a día y genere mayorías, son elementos indispensables, desde nuestro punto de vista, de cualquier experiencia transformadora.

Som Alimentació Cooperativa

No somos un supermercado ecológico más. Nuestro fin no es vender productos,sino impulsar un nuevo modelo de consumo más sostenible, justo y democrático. Som Alimentació es una cooperativa de consumo creada para abastecer a sus miembros de la compra necesaria para el día a día, apostando inequívocamente por el consumo local, ecológico y responsable. Nuestro objetivo es ofrecer precios asequibles para nuestros consumidores/as, y al mismo tiempo precios justos para nuestros proveedores/as, todo bajo un marco de relaciones sociolaborales justas y dignas, incluidos los trabajadores/as de Som Alimentació.

Queremos facilitar el acceso a productos sanos, que sean producidos por empresas responsables, y que contribuyan a reducir el impacto ambiental en toda la cadena, desde la producción apostando por lo ecológico, desde el transporte apostando por el consumo local, hasta la venta apostando por reducir el plástico y embalajes. También queremos que estos productos cumplan con criterios sociales que aseguren unas buenas condiciones laborales, y que apuesten por poner la economía al servicio de las personas y del medio ambiente.

Detrás de Som Alimentació no hay grandes inversores ni intereses puramente comerciales, solo hay consumidores y consumidoras dispuestas a cambiar las reglas del juego recuperando su capacidad de decidir qué y cómo comer. Por eso no tenemos ánimo de lucro, y la propiedad de la cooperativa es nuestra, nosotros y nosotras decidimos qué hacer con ella. Porque creemos que la alimentación sana y ecológica no es una moda, ni un negocio, ni debe ser un lujo, sino que debe ser un derecho. Nuestro objetivo es llenar las despensas del mayor número posible de personas con productos locales, saludables y responsables. Lo haremos a través de una tienda física que tendrá una amplia gama de productos de alimentación, cosmética, cuidado e higiene personal, limpieza y productos para el hogar, a precios reducidos para nuestros socios y socias. Artículos básicos para la compra que cumplirán con criterios estrictos que serán públicos, y que garantizarán que todos nuestros productos son saludables (ninguno tendrá aceite de palma, ni transgénicos, ni químicos nocivos, y además, te informaremos de sus propiedades nutricionales), y además que son sostenibles (la mayoría de nuestra región, y tendrán sellos ecológicos, agroecológicos, de artesanos y comercio justo). Cualquiera podrá conocer cada producto al detalle: de dónde procede, quién está detrás, qué método de producción ha seguido, incluso si es saludable nutricionalmente.

El Bisaltico S.Coop.

El Bisaltico” es una cooperativa de consumidores y usuarios de productos ecológicos, sin ánimo de lucro y con más de 15 años de trayectoria. Aunque,ahora, el público en general puede comprar sus artículos (más de mil referencias) en el local de la Calle Aguarón, de Zaragoza, la mentalidad de fundadores y socios va más allá del simple comercio: es un proyecto de vida, un modo
de implicarse en la realidad social y medioambiental con el afán de mejorar ambas.

 

Por ello participamos en aquellas actividades donde se solicita nuestra presencia: desde charlas en colegios a aportaciones en mesas redondas o mercados, con especial mención a los talleres de cocina en colaboración con la Fundación Arte y Gastronomía. Nuestra propia idiosincrasia conlleva un esfuerzo grande y continuo por parte de los cooperativistas y flirtear siempre con la supervivencia económica, una situación agravada con la competencia, cada vez mayor, por parte de las grandes superficies que han “descubierto” la ecología, aplicando sus métodos mercantiles, en los que el pequeño, inevitablemente, sale perjudicado. Entendemos que la unión de estos (sean cooperativas o tiendas) y con el apoyo de agricultores, proveedores e instituciones, es el único modo de subsistir en un futuro próximo.

Proyecto Coopera

COOPERA por ahora somos varias personas vinculadas a grupos de consumo,a la economía alternativa y solidaria y a la producción y distribución agroecológica, que creemos que nuestra ciudad está madura para una iniciativa necesaria
y viable.

Se trata de promover una Cooperativa de Consumo para la población de Zaragoza que facilite realizar su compra habitual de manera responsable, saludable,asequible y ecológica… sin morir en el intento; ofreciendo un espacio de participación,
colaboración e información. Con tienda física y otras posibles vías dedistribución.

Un proyecto donde todas las personas socias puedan participar, si lo desean,en la decisión de los criterios de compra, funcionamiento, precios, productos ofertados, ritmo de crecimiento… implicándose sólo lo que deseen en función
de las ventajas o satisfacciones que busquen. Un proyecto que también desea servir de apoyo a los grupos de consumo para completar su oferta y mejorar su abastecimiento tejiendo redes y alianzas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad