Conchi Piñeiro

Genoveva López

Comisión de moneda del Mercado Social de Madrid

Genoveva López nos trae una visión amplia sobre este tema tan interesante. Máster en Economía Crítica y para la Transición por la Universidad de Plymouth, participa en distintos colectivos vinculados con la creación de una economía diferente, como El Salmón Contracorriente-El Salto, el Mercado Social de Madrid o FairCoop.

Las monedas sociales como herramienta de cambio económico y social

¿Qué es el dinero? ¿Qué tenemos nos viene a la cabeza cuando nos dicen el precio de las cosas? ¿En qué pensamos?

Las monedas y billetes son dinero. Pero también lo son la deuda soberana o privada, el dinero electrónico o los derivados financieros. En un mundo tan cambiante y tan rápido, las formas tradicionales de dinero se han quedado obsoletas, a pesar de que cuando nos piden que representemos “dinero” dibujemos monedas y billetes.

¿Qué proporciones representan los distintos tipos de dinero?, ¿Qué retos entraña? ¿Cuáles serían los escenarios que nos podríamos encontrar? ¿Qué modelos sociales y habitacionales generan? Y lo más importante, ¿Qué podemos hacer para plantar cara a los sistemas verticales y especulativos?

Las monedas sociales representan una alternativa a escenarios monetarios cada vez menos lejanos. A pesar de ser eminentemente locales, tienen consecuencias macro y pueden dar respuesta a los problemas reales de la gente real. Asimismo, gracias a la grandísima diversidad de las comunidades que las conforman, responden a distintos tipos de necesidades de manera creativa, conformando espacios donde relacionarnos entre nosotras y con el entorno de otra manera. Monedas respaldadas por energía solar, basadas en redes de solidaridad entre vecinas o que fomentan el comercio local o el reciclaje son algunos de los ejemplos.

En esta ponencia veremos la importancia del dinero y sus funciones básicas, modelados matemáticos de sus consecuencias macroeconómicas, ejemplos históricos de monedas, algunas experiencias interesantes en el Estado español o los retos a los que pueden dar respuesta. Comentaremos la importancia de recuperar el dinero como forma de intercambio y no como fin en sí mismo, desafiando las lógicas de acumulación que han provocado un planeta exhausto, desequilibrado e injusto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad