PROTOCOLO ACTIVO ASAMBLEARIO FEMINISTA

Ya en el año 2018, el Grupo de Feminismos de la Economía Social y Solidaria comenzamos a trabajar en un proyecto para mejorar el funcionamiento de asambleas y reuniones. Este proyecto culminó un proceso interno de redefinición del nombre del propio grupo, pasando de ser el Grupo  de Cuidados al actual Grupo de Feminismos, reflejando así con mayor claridad sus objetivos y función. Todo ello se materializó en un logo con el icono, tan humorístico como significativo, del flus-flus de los cuidados y  desembocaría más tarde en el PAAF.

Este pasado 2019, nuestro proyecto más ambicioso ha sido la elaboración de varios materiales impresos que han dado forma práctica al PAAF. Estas siglas, de resonancias a spray de limpieza o de engrasado, son el acrónimo del Protocolo Activo Asambleario Feminista.

Estos materiales constituyen una guía práctica para hacer de reuniones y asambleas espacios más amigables, habitables e incluso ¡efectivos!. Con un tono desenfadado, pero sin dar puntada sin hilo, el PAAF propone maneras sencillas y concretas para el antes y el durante de las asambleas a través de un pequeño folleto, unas tarjetas de roles y una infografía de resumen. El objetivo del PAAF es que en cualquier entidad sean todas las personas las que cuenten y para ello será necesario en primer lugar que sean escuchadas las voces de todas ellas. Por eso, están siendo repartidos entre todas las entidades de la ESyS en Aragón, y también están a te los puedes descargar en esta página.  

Estos materiales han contado con el valioso trabajo de Ana Maketa (http://anamaketa.net/) en su diseño y maquetación, y de Sara Chueca (https://www.pinterest.es/sarachueca) como autora de sus ilustraciones. Han sido traducidos asimismo al aragonés y catalán y muy pronto los podrás descargar en esta misma página.

Descarga los materiales aquí:

  • Tarjetas de roles: 

– PAAF Metódica (bit.ly/metodicapaaf), para la persona que cuida del espacio.   

– MultiPAAF (bit.ly/multipaaf), para la persona encargada de tomar el acta y poner fecha a la siguiente reunión.   

– CronoPAAF (bit.ly/cronopaaf), para la persona que asegura el respeto a los tiempos.   

– PAAF 5 Sentidos (bit.ly/5sentidospaaf), para la persona que vigila las relaciones interpersonales y media en los conflictos.   

 

1, 2, 3… ¡PAAF! Descubre el mejor flusflús para hacer habitable, amigable y deseable cualquier reunión o asamblea.