Conchi Piñeiro

María Viadero Acha

“Viajando por lo invisible” Mugarik Gabe

María Viadero Acha es trabajadora social, socióloga e investigadora feminista. Es responsable de género de Mugarik Gabe desde hace más de 15 años, donde ha dinamizado procesos de formación y acompañamiento para la incorporación de la perspectiva de género de manera transformadora en las prácticas y estructuras organizativas, en otras entidades y en la propia Mugarik Gabe. Además participa en espacios de alianza con el movimiento feminista, en el equipo de Género de la Coordinadora de ONGD de Euskadi y representa a este espacio en el Consejo Vasco de Cooperación.

XXIV Jornadas de Economía Solidaria REAS Aragón

Sesión 3 - 5 de junio de 2019 - ¿Qué modelos para qué trabajo?

Mugarik Gabe y “Viajando por lo Invisible”

Mugarik Gabe es una ONG de solidaridad internacionalista que desde 1987 ha tenido una clara apuesta por impulsar una cooperación transformadora desde un enfoque de derechos humanos. En estos años su labor se ha centrado más en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, la Equidad de Género y la apuesta por modelos de Vida Sostenibles, todo ello desde una perspectiva feminista. La apuesta por la equidad de género se concreta en el impulso de estrategias para el fortalecimiento del movimiento feminista, de empoderamiento de las mujeres y en la incorporación, con avances y dificultades, de una perspectiva feminista en todo su quehacer, tanto en el apoyo al movimiento campesino e indígena como en su propio funcionamiento organizativo.

Si queremos participar en organizaciones transformadoras, la apuesta feminista es un elemento imprescindible, no sólo en nuestras agendas, sino también en nuestras prácticas y procesos cotidianos. Cansadas de planes de igualdad olvidados en un cajón, de actividades superficiales que no cuestionan las causas estructurales, de apuestas individuales agotadoras que no contagian, de cambios de lenguaje sin repartos de privilegios… decidimos ponernos a pensar en algo más.

Viajando por lo Invisible es un proceso colectivo que durante tres años ha apostado por llevar a la práctica buenas ideas que nos ayuden a construir estos modelos de organización alternativa y feminista que cambien nuestras organizaciones, nuestros entornos y a nosotras mismas. ¿Te vienes de viaje con nosotras?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad