Conchi Piñeiro
Conchi Piñeiro
Conchi Piñeiro
Conchi Piñeiro
Conchi Piñeiro

El poder de fortalecer la comunicación

Martes 5 de junio, 19h. Centro Joaquín Roncal

  • María Torres Solanot

Fotoperiodista y documentalista independiente enfocada en Derechos Humanos. Tras trabajar varios años en prensa, en diarios como Heraldo de Aragón, realiza ahora su labor de forma independiente, colaborando con diversos medios e instituciones. Ha documentado, entre otros, temas como infancia y adolescencia en exclusión en Bolivia, mineros de Potosí, los chicos trabajadores del cementerio de Sucre y La Paz, madres de la cárcel de La Paz, la vida de las tribus del Pacífico Sur, maoríes en Nueva Zelanda, o tradiciones en Japón. 

Durante los dos últimos años ha orientado su trabajo documental en retratos y crónicas en zonas de conflicto como Ucrania, Palestina, Turquía, y más recientemente el éxodo de las personas refugiadas a Europa, que se refleja en su proyecto documental LA DIGNIDAD. Tras ello ha documentado la interculturalidad en Zaragoza, su ciudad de origen en su documental TIERRA LÍQUIDA, acerca del poder de la música como lenguaje universal e integrador. En la actualidad centra su trabajo en torno a la diversidad sexo afectiva y de género. SOMOS AMOR, proyecto documental fotográfico y audiovisual acerca de la diversidad familiar en torno a la diversidad sexo afectiva y de géneros, y otros proyectos centrados en la visibilidad del colectivo LGTBIQ.

  • Mariola Olcina e Isidro Jiménez. Ecologistas en Acción.

Mariola Olcina es periodista ambiental y realizadora audiovisual, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED. Pertenece al consejo editorial de varios medios alternativos como El Salto, la Revista Soberanía Alimentaria y la Revista Ecologista. Desde hace 5 años trabaja en FUHEM desarrollando la comunicación estratégica y audiovisual.

Isidro Jiménez es licenciado en Filosofía y Doctor en Comunicación, trabaja desde hace 15 años en el campo de la comunicación social. Es especialista en creatividad comunicativa y ha realizado diversos trabajos en dirección de arte, animación digital e ilustración. Actualmente es profesor asociado en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Rocío Durán. AraInfo/El Salto

Rocío Durán Hermosilla es redactora, realizadora audiovisual e integrante del Consello d’AraInfo. Estudió un Grado en Periodismo y un Máster en Relaciones de Género en la Universidad de Zaragoza y durante el pasado año participó en el Ciclo Anual de Conferencias dirigidas a las mujeres de las Asociaciones de Barrios de Zaragoza con la ponencia “Violencia y cine. La resistencia de las mujeres en el cine feminista actual” y en el Festival de Cine de Mujeres de Zaragoza presentando el especial “20 años de The Watermelon Woman”.

  • Eva Yubero Sánchez. Recreando Estudio

Diseñadora miembro de Recreando Estudio, estudio multidisciplinar donde el diseño gráfico, el diseño de espacios y de objetos con materiales recuperados, los talleres, los eventos y las acciones de dinamización tienen cabida.

Isidro Jiménez y Mariola Olcina. Ecologistas en Acción

Las entidades de la Economía Social y Solidaria han demostrado durante décadas una especial creatividad para difundir y comunicar. En muchos casos, hablamos de campañas de bajo presupuesto pero con una buena dosis de ingenio. El compromiso de las personas que dan vida a la Economía Social ha conseguido, más de una vez, suplir la falta de recursos comunicativos, aunque esto no solucione los problemas a largo plazo.

Y es que estas entidades se mueven en un escenario mediático complejo,dominado por otros agentes con más recursos, por lo que se ha ido haciendo necesario incorporar más herramientas comunicativas para hacerse oír. Esto es especialmente importante cuando la comunicación pone en cuestión los paradigmas dominantes. Pero estas herramientas tampoco sirven de mucho si son esporádicas o anecdóticas. Aunque muchas personas que forman parte de la Economía Social le otorgan bastante importancia a la comunicación, normalmente termina siendo el último paso del trabajo de la entidad y no una parte transversal de su actividad. Por lo general, los aspectos técnicos de la comunicación (lo urgente) relegan el trabajo táctico, imprescindible a medio y largo plazo.

El proyecto COMUNICAR LA ESyS intenta ofrecernos una perspectiva estratégica de la comunicación de la Economía Social y Solidaria, pero sin dejar de lado las herramientas técnicas que facilitan las necesidades comunicativas diarias, con el objetivo de integrarla en el funcionamiento mismo de las entidades que la ponen en juego. Para ello, el proyecto parte de una fase de diagnóstico de sectores específicos de la Economía Social y Solidaria, para posteriormente pasar a la elaboración de materiales formativos orientados a la práctica comunicativa de las entidades de la Economía Social y Solidaria.

Estos recursos se han testado y puesto en práctica en proyectos de la Economía Social de tres países distintos (Portugal, Paraguay y España) y han dado pie a la elaboración del libro “Manual de comunicación para la ciudadanía organizada”
(Libros en Acción, 2017) y un sitio web que recopila los recursos utilizados y permite la proyección de la iniciativa: www.manualdecomunicacion.org/.

AraInfo

Diario libre d'aragon

AraInfo | Diario Libre d’Aragón es un medio digital fundado en 2010 (arainfo.org), que trabaja por la soberanía de la comunicación desde la economía feminista y solidaria. Nuestro esfuerzo es por construir, de forma colaborativa entre muchas voces, un medio de comunicación honesto, veraz y útil, alejado de conceptos sinuosos, y casi siempre falaces, como imparcial o independiente.

Somos parciales, pues tomamos partido contra la injusticia y la desigualdad, pero sobre todo somos dependientes, o más bien interdependientes, puesto que pensamos y actuamos colectivamente intentando aportar al bien común.

La línea editorial se divide en tres ejes fundamentales la clase, el género, y el país que permiten la creación de informaciones donde la soberanía de la comunicación es la sabia principal. En AraInfo se trabaja con una amplia red de personas colaboradoras y las socias/suscriptoras son parte fundamental de la financiación de este medio.

En torno a la idea general del poder, Rocío Durán abordará desde la experiencia de AraInfo las problemáticas sociales y económicas que implica trabajar y posicionarse dentro del panorama mediático aragonés y estatal a través de las dinámicas de la economía social y feminista.

De esta forma, se abordarán algunos conceptos como la posverdad y las estrategias para defenderse de los ataques, los peligros y oportunidades de la llegada a la agenda mediática movimientos sociales como el del 8M, la responsabilidad política en tiempos de sobreinformación o el necesario feedback con los y las lectoras. Algo que resulta fundamental tanto para la supervivencia de los movimientos sociales como de los propios medios de comunicación.

Recreando Estudio

El diseño y la comunicación son herramientas muy potentes que, siendo bien utilizadas, puede servir para transformar el mundo, o por lo menos para abrir mentes y corazones. El diseño responsable no es algo tan actual como puede parecer, el diseñador y educador Victor Papanek en los años 70 ya habla de la responsabilidad que tienen diseñadores y profesionales creativos de atender a aspectos sociales, económicos y medioambientales en sus trabajos, pues su actividad implica cambios o impactos en el mundo real, en el día a día de las personas. Estos cambios pueden darse también a la inversa, desde la comunicación y el diseño se puede afectar negativamente al planeta y a los seres que la habitamos, de manera consciente o inconsciente. 

En realidad, desde nuestro campo profesional, deberíamos poner la energía en dar soluciones creativas a necesidades globales éticas y responsables en vez de a deseos particulares y privados, de la misma manera que los bancos
deberían buscar una economía real, con un impacto social y medioambiental positivo, en vez de buscar el máximo beneficio financiero y favorecer a las grandes corporaciones, pero desgraciadamente no para todas las personas es tan obvio…mientras que el mundo despierta y se da cuenta de esta realidad, invitamos a diseñadores y creativos a seguir dando pasitos, por más cortos que sean, para así un día poder dar una gran zancada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad