XXIV Jornadas de Economá Solidaria REAS Aragón

Sesión 2 - 4 de junio de 2019 - ¿QUÉ ENTIDADES PARA QUÉ TRABAJO?
Conchi Piñeiro

Asociación Trabajadoras del Hogar

La Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza somos un colectivo en el que nos organizamos trabajadoras del hogar para reivindicar nuestros derechos, que a menudo no son reconocidos al sufrir diferentes tipos de discriminación: por ser mujeres, migrantes y trabajadoras domésticas. El colectivo desea ser un espacio de cuidado y de encuentro, con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres, el autocuidado de las trabajadoras (especialmente de las internas), el apoyo mutuo y la información sobre derechos laborales, sociales, reproductivos…

El tema “Qué trabajo para qué vida” es transversal a nuestro trabajo. Somos trabajadoras de hogar, externas, internas, o trabajadoras por horas en varios domicilios, la mayoría en régimen especial ”mente precario” de empleo doméstico contratadas por las familias, otras contratadas por cuenta ajena en empresas de asistencia a domicilio y una parte muy representativa no figuramos en las estadísticas porque no nos hacen contrato o no tenemos papeles.

Realizamos un trabajo feminizado y de cuidados, en el que desde la perspectiva de “para qué vida”, prácticamente sacrificamos la nuestra por la de la persona a la que cuidamos. Por ejemplo una trabajadora interna que vive en el domicilio de la persona a la que cuida, dedica 16h al día y sólo tiene un día de descanso a la semana.

Nuestro trabajo tiene unos condicionantes afectivos y reproductivos que como dice Yayo Herrero, generan una “huella de cuidados”, que es la cantidad de tiempo, trabajo, energía que se consume al asumir los cuidados que tantos beneficios han aportado al capitalismo y al patriarcado. Además para que la mayoría de nosotras que somos migrantes del Sur, vengamos a sostener la vida a las personas del Norte, son nuestras madres u otras mujeres las que se hacen cargo de nuestros hijos e hijas, generando lo que se llama “cadenas globales de cuidados”.

Como entidad, nacimos para denunciar y dar visibilidad a esta situación que condiciona nuestras vidas, pero también para transformar la situación y las relaciones capitalistas y patriarcales que vivimos en el contexto de los cuidados. Dignificar los cuidados, reconocernos eco e interdependientes y generar redes entre nosotras para no sentirnos solas. Últimamente estamos trabajando mucho el encuentro entre las socias mediante actividades lúdicas para llegar a más trabajadoras, conocernos y compartir. Unimos estas actividades a talleres de empoderamiento en derechos laborales, en autoestima, de conocimiento de la economía social…

Es difícil trabajar hacia ser una entidad habitable, para empezar, porque la asociación es un reflejo de lo que nosotras somos y de las limitaciones que nos pone el sistema… Tiempo, burocracia, financiación, mucho trabajo hacia fuera de visibilidad y representación, que nos gustaría equilibrar dedicar hacia dentro, hacia la atención a las necesidades de las socias. Ninguna persona está dedicándose al 100% a la organización, todavía no es una alternativa económica, ni se han generado cooperativas de trabajo asociado de trabajadoras de hogar.

Esto hay que consultarlo bien antes de ponerlo en marcha, pues tiene que ir muy acompañado por ayudas técnicas, de emprendimiento y de compra pública responsable para que las socias trabajadoras no nos autoprecaricemos más de lo que nos precariza el sistema. Generar una alternativa económica no puede ser a costa de la vida de la personas trabajadoras, pero estamos en red y en búsqueda de experiencias referentes que nos animemos a replicar desde la alegría y la dignidad en la sostenibilidad de la vida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad