El proyecto “Sustainable and Solidarity Economy (SUSY)” concluye en febrero de 2018 con la publicación de una investigación sobre los desafíos y los límites de la Economía Social y Solidaria en 55 territorios de Europa y del mundo, según hemos podido leer en esta noticia publicada recientemente en Arainfo.
La investigación, realizada en 46 territorios de Europa y 9 del resto del mundo, ha permitido identificar y analizar prácticas de Economía Social y Solidaria que promueven la innovación y que pretenden construir un modelo de desarrollo alternativo al sistema capitalista. En ella ha habido 80 investigadores implicados, se han mapeado más de 1.100 prácticas, se han realizado más de 550 entrevistas a ONG, barrios, instituciones, autoridades locales, diputados/as, organizaciones ciudadanas y voluntarios/as, se han implicado a más de 100 representantes de las autoridades locales y se han realizado 55 vídeos de prácticas significativas de los territorios.
Las prácticas analizadas pertenecen a diferentes sectores de la ESS, como la cadena productiva agrícola y ecológica, el comercio justo, el consumo crítico, las finanzas éticas, el turismo responsable, la reutilización y el reciclaje, las energías renovables, la artesanía respetuosa con el medioambiente, los servicios sociales, los sistemas de intercambio no monetario, los servicios de comunicación alternativa y el software libre.
Los resultados de la investigación evidencian que estas experiencias tienen un papel importante a la hora de abordar la crisis económica, financiera y medioambiental global. Ante ella han resistido y son capaces de crear empleo y mejorar las condiciones laborales. Al mismo tiempo, prestan atención a la dimensión de innovación social de su trabajo y sus actividades económicas se caracterizan por valores profundamente humanos, tanto en sus contenidos, como en sus objetivos.Puedes leer la noticia completa aquí y conocer más sobre esta investigación en la web del proyecto Susy.
Comentarios recientes