La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi ha organizado un curso on-line gratuito que se centra en la introducción conceptual a la Economía Solidaria como una visión y una práctica de la economía -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Sus objetivos son:

  • Ofrecer herramientas conceptuales para el análisis integral de la economía y sus procesos.
  • Profundizar en la Economía Solidaria como enfoque de economía crítica, práctica económica alternativa y movimiento social. 
  • Ofrecer herramientas concretas para el impulso de la Economía Solidaria desde una perspectiva local-global.

Está dirigido a personal docente, investigador y alumnado universitario; personal técnico y político de las administraciones públicas; personas trabajadoras, voluntarias y socias de entidades y empresas de la Economia Solidaria y, en general, a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en torno a la Economía Solidaria.

REAS Euskadi propone una formación flexible en la que se abordan diferentes temáticas dentro de la Economía Social y Solidaria estructuradas en 6 módulos que van desde el origen de la economía a la propuesta de la Economía Solidaria como herramienta al servicio del desarrollo humano local. Se incluyen también los aportes que se realizan desde la Economía Feminista y el paradigma de la Sostenibilidad de la Vida, así como herramientas concretas para el despliegue y consolidación de la Economía Social y Solidaria en nuestros territorios.

  1. ¿Qué pasa con la economía?: Del origen de la economía al modelo económico actual
  2. Economía Feminista y sus vínculos con la Economía Solidaria
  3. Más allá del capitalismo: La Economía Solidaria
  4. Herramientas para el desarrollo de la Economía Solidaria:
    • Auditoría Social
    • Mercado Social
    • Finanzas éticas y solidarias
  5. Circuitos económicos solidarios interculturales. Una experiencia del Ecuador
  6. Políticas Públicas Locales para el impulso de la Economía Solidaria

Para obtener más información sobre el curso, el profesorado o los temas, dirígete a https://cursoess.reaseuskadi.eus/es/inicio/