Cómo colocarle las «gafas violetas» a una organización social

Oct 10, 2018 | actualidad, feminismos y cuidados

El pasado fin de semana la Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes participó en la Escuela de Som Energía para debatir sobre cómo introducir una perspectiva de género y prácticas feministas en la cooperativa.

Como resultado de esta experiencia, las reflexiones que surgieron sobre cómo hacer feministas a las organizaciones sociales y de la Economía Solidaria, y algunos trabajos previos sobre el tema, surge un texto que ha sido publicado en el blog «Me Cambio» de El Salto.

En primer lugar, QUERER, asumiendo lo que hacemos mal y teniendo la voluntad firme de cambiarlo. Renunciar a nuestros privilegios y formas de hacer, que tenemos muy interiorizadas, no es una tarea sencilla, pero sólo haciéndolo podremos cambiar y hacer feministas nuestras organizaciones.

El segundo paso es MIRAR, analizar de forma crítica, constante y constructiva nuestras prácticas individuales y colectivas. Hacer visible lo invisibilizado, analizar lo que somos y llevar la perspectiva de género a todos los rincones de nuestra organización. Para aprender a mirar será importante formarnos y escuchar a las compañeras que ya llevan mucho tiempo trabajando en esta perspectiva.

Y, por último, HACER, llevar la voluntad y el análisis a la práctica, transformar la realidad de nuestras organizaciones: cuidar, visibilizar, valorar, repartir de forma justa y equitativa las tareas, romper con la división sexual del trabajo, .nombrar las cosas, cuidar el lenguaje, la comunicación y sus canales, preparar bien las asambleas y moderarlas adecuadamente, organizar el trabajo de forma compatible con la vida, cuidarnos  y respetar la diversidad.

Si quieres leer el artículo completo, puedes hacerlo aquí.