La organización del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras continúa dando pasos adelante y pone a nuestra disposición una web con toda la info disponible, la estructura prevista para el foro y diferentes canales para participar. Para saber todo lo que se está cociendo en torno a este FSMET 2019-2020, visita transformadora.org. También puedes ayudar a su desarrollo difundiendo los materiales disponibles y las próximas convocatorias, así como manteniéndote al día con su boletín de noticias.
El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras es el proceso de confluencia de los diferentes movimientos de la economía alternativa presentes en distintas partes del mundo, en los ámbitos local e internacional, a los que llamamos economías transformadoras.
A través de esta iniciativa se quiere dar visibilidad pública y reconocimiento a los proyectos de economías transformadoras, proporcionando una narrativa alternativa para hacer frente al discurso hegemónico capitalista, tal y como anunciaron la XES, RIPESS y REAS en el último Foro Social Mundial de Salvador de Bahía.
El principal objetivo de este proceso es acercar movimientos sociales e iniciativas que comparten la voluntad de poner en el centro de la economía a las personas y el medio ambiente y acabar con la economía basada en la extracción, el crecimiento, la competitividad y el mercado, y que luchen por caminar hacia sociedades resilientes y colaborativas que construyan y refuercen alianzas y acciones estratégicas a base de trabajar conjuntamente.
Somos conscientes que las dinámicas de poder y privilegio también están presentes en las economías transformadoras, por ese motivo queremos asegurar la diversidad de los sujetos que participan en este proceso.
El FSMET quiere unir fuerzas entre todos aquellos procesos de confluencia que ya se están dando y prácticas existentes para construir juntas una agenda global inclusiva para reivindicar el otro mundo que ya existe!
Siguiendo el espíritu de los Foros Sociales Mundiales, queremos trasladar los objetivos de los movimientos sociales de base a las administraciones públicas (especialmente a nivel municipal y regional), con la perspectiva de construir políticas públicas que fomenten formas más humanas de entender la economía. También queremos acercar el trabajo que se hace desde las universidades y centros de investigación en el ámbito de las economías transformadoras. Con ese objetivo, se incluirán dos ejes transversales: de políticas públicas y de formación e investigación, que trabajarán de manera articulada con el resto de ejes.
La decisión de emprender este proceso en Barcelona no es casual: Catalunya es un referente mundial del cooperativismo y la economía solidaria, con una historia marcada por las luchas sociales. Una vez más, el país destacará en la escena mundial por su compromiso social y su voluntad de construir un mundo mejor.
Comentarios recientes