El Rastro de Juguetes y Libros es una iniciativa llena de gestos solidarios, imposible de realizar sin la participación ciudadana que aúna bajo una misma actividad varios objetivos que más adelante detallaremos, como el fomento de la economía circular, el apoyo a campañas de emergencia en otros países y la implicación y activación del tejido social mediante la participación. Es una asociación formada por 118 personas y se ubica en el Barrio Oliver. El proyecto comenzó en 1995 y en 2023 se constituye como asociación.
La mecánica de la actividad se centra en tres fases visibles:
- la recogida masiva de juguetes no bélicos, libros y películas que la ciudadanía aporta durante aproximadamente cuatro semanas en las Oficinas de Correos, en otros puntos de Zaragoza y sus alrededores, como centros educativos o empresas colaboradoras y en el propio lugar del reciclaje;
- la selección, reciclaje, limpieza, recuperación y reparación de los juguetes donados durante un mes a cargo de voluntarios y voluntarias;
- y los días de rastro de juguetes durante un fin de semana de todos los juguetes y libros reciclados con el fin de recaudar fondos para apoyar un proyecto de cooperación o emergencia en países en vías de desarrollo. Colaboran con OXFAM INTERMÓN.
Este año, 2024, se podrán donar juguetes no bélicos, libros y material deportivo en las oficinas de Correos de Zaragoza, Huesca (capital) y Teruel (capital), entre el 8 de octubre y el 9 de noviembre.
Además, el Rastro de Juguetes se celebrará en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola (c/ Antonio Leyva, 87, bº Oliver) los días 13, 14 y 15 de diciembre.
Comentarios recientes