Este martes diversos actores y actrices de la Economía Social y Solidaria (ESS) han solicitado a las instituciones de la Unión Europea y a los gobiernos que reconozcan la importancia de la ESS para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se ha presentado en el Parlamento Europeo el documento político “Aumentando la dignidad a través de la economía social y solidaria”, promovido por el consorcio del proyecto SUSY- Sustainable and Solidarity Economy, formado por 26 socios de 23 países europeos, entre ellos el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI).
El evento, presidido por la eurodiputada Elly Schlein, ha sido una ocasión para debatir sobre la Economía Social y Solidaria y su papel en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por las Naciones Unidas. Además, se ha abordado cómo la ESS puede representar un modelo para el sector privado en la transición hacia una economía sostenible. Han participado en el evento Elly Schlein (miembro del Parlamento Europeo), Giorgio Menchini (COSPE), Marina Sarli (Fair Trade Hellas), Kasia Hanula-Bobbitt (CONCORD EUROPE) y Jason Nardi (RIPESS).
El documento “Aumentando la dignidad a través de la economía social y solidaria” propone que la Economía Social y Solidaria puede servir como paradigma para que el sector privado actúe en relación con los derechos humanos y la dignidad, y aún más, en la lucha contra la pobreza mundial y la promoción de un mundo sostenible.
A través del consorcio establecido en el proyecto SUSY- Sustainable and Solidarity Economy, 26 socios de 23 países europeos han identificado iniciativas de la Economía Social y Solidaria y han realizado una investigación sobre el ecosistema de la ESS a nivel de los Estados miembros. El proyecto, con actividades de investigación, mapeo, formación y sensibilización, ha tenido como objetivo promover métodos alternativos de producción y distribución, diferentes modelos de consumo y ahorro a partir de las mejores prácticas de la ESS identificadas en Europa y en el resto del mundo. Este proyecto, desarrollado entre febrero de 2015 y febrero de 2018, ha contado con financiación de la Unión Europea. El documento puede consultarse en el siguiente enlace: Maximinzing Dignity SSE Position Paper.
Para más información, lee la noticia completa de Arainfo.
Comentarios recientes