El próximo jueves 7 de noviembre tendrá lugar en Huesca el acto de presentación del Informe de la Economía Social en Aragón 2018 y de entrega de los III Galardones de la Economía Social en Aragón, organizadas por la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, de la Universidad de Zaragoza.
El informe proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.
En este sentido, el estudio destaca la relevancia del sector de la Economía Social en Aragón, analizando para ello el número total de organizaciones y el volumen de empleo y facturación, así como su contribución al desarrollo socio-económico de nuestra comunidad autónoma a través de sus principios característicos basados en la participación de las personas, la solidaridad y responsabilidad, el compromiso con el entorno, o la primacía de las personas sobre el capital.
Los principales resultados del informe muestran que en Aragón existen más de 11.000 entidades de Economía Social, que representan más del 12% del total de empresas existentes en nuestra comunidad autónoma. Estas entidades de Economía Social dan empleo directo a alrededor de 23.000 personas, es decir, un 4% del empleo total aragonés; facturaron más de 2.450 millones euros, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en cerca de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.
En el acto también se hará entrega de los Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa. En esta edición se homenajeará a la Cooperativa del Campo San Lorenzo de Estadilla, que este año cumple 100 años, y a D. Javier Borau Benabarre, gerente de Fundación Agustín Serrate, D. José Luis Laguna Monreal, primer presidente de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y D. Francisco Ratia Sopena, presidente de Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), por su importante labor en la promoción de la integración social de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.
Con este informe, así como a través de otras actividades desarrolladas desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, se pretende impulsar la visibilidad de la Economía Social aragonesa en el ámbito académico, social e institucional.
Comentarios recientes