El Grupo de Trabajo estatal de Vivienda Cooperativa en cesión de uso de REAS Red de Redes, ha celebrado este sábado 28 de octubre su asamblea semestral en el Colaboratorio Acacias, el polo cooperativo en Madrid del ecosistema de la Economía Social y Solidaria. La jornada de trabajo ha contado con representación de once Comunidades Autónomas y ha estado dedicada a la capacitación, transferencia de buenas prácticas e intercambio de aprendizajes, además de concretar las estrategias, las actuaciones y el presupuesto de trabajo para los próximos doce meses.

En la sesión se ha podido repasar la situación y las necesidades de los proyectos, así como los avances en cada territorio, además de revisar los elementos jurídicos de regulación del modelo. Siguiendo la filosofía colaborativa de proyectos en red, se ha analizado el proceso de vertebración del ecosistema, y las estrategias de incidencia con administraciones públicas y grupos políticos, planteando nuevas iniciativas en el ámbito de la difusión y generación de materiales de apoyo.

Convive Madrid, Coordinadora de viviendas colaborativas de Madrid, ha sido la encargada de acoger este fin de semana la celebración de la reunión con carácter interterritorial y sectorial del Grupo de Trabajo de Vivienda Cooperativa en cesión de uso en REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria. Ha contado con la representación de proyectos, entidades técnicas y Grupos de once Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Navarra, Illes Balears, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Región de Murcia. Esta red en configuración está en proceso de acoger a otros territorios como Andalucía y Asturias, con la generación e impulso de grupos de trabajo autonómicos en el ámbito de REAS, que puedan servir de espacios cercanos de articulación, cooperación, aprendizaje, incidencia y difusión.

Entre otros asuntos, se ha acordado el desarrollo de un plan de actuaciones para los próximos meses. Se ha coincidido en la necesidad de impulsar la colaboración con entidades como Fiare Banca Ética, fortalecer la participación en espacios sectoriales a nivel estatal y mejorar la conexión en el ámbito europeo e internacional.

El día anterior se realizó una visita al proyecto Entrepatios, una cooperativa de vivienda en derecho de uso, ecológica y social en el Distrito de Usera, y uno de los referentes junto a Trabensol en la Comunidad de Madrid. La jornada culminó con una cena con personas socias habitantes.