La ONGD Alboan ha puesto en marcha la campaña “Compra Pública Ética” con el objetivo de que las administraciones locales adquieran y consuman tecnología responsable y fuera de conflicto. La organización espera recoger más de 5.000 adhesiones hasta el mes de junio y las personas interesadas pueden firmar a través de la plataforma Visibles.org. Esta recogida de firmas es una acción de incidencia online enmarcada en la Campaña Tecnología Libre de Conflicto, promovida por la ONGD.

“Compra Pública Ética” tiene como objetivo que los ayuntamientos, cuando necesiten renovar sus equipos informáticos (ordenadores, pantallas, etc.) o adquirir nuevos productos electrónicos (móviles o tabletas), tengan en cuenta criterios éticos, sociales y medioambientales, y no sólo el precio o las características técnicas. Las administraciones públicas gastan anualmente miles de euros en tecnología y, por lo tanto, pueden utilizar su poder de compra para elegir bienes y servicios que ofrezcan buenos resultados sociales.

Actualmente las empresas europeas que importan móviles u ordenadores, no tienen la obligación de rastrear el origen de los minerales que se emplean en su fabricación y estos pueden proceder de zonas en conflicto como el este de la República Democrática del Congo, Colombia o Myanmar.  En estas regiones, la extracción y comercialización ilícita de minerales (como el tantalio, el wolframio, el estaño y el oro) contribuye al crimen organizado y la financiación de grupos armados, dificultando la resolución de los conflictos. Mientras tanto, los trabajos forzosos, la explotación infantil o la violencia contra las mujeres forman parte de la vida cotidiana en muchas comunidades que dependen de la extracción manual de estos minerales para vivir.

La Regulación Europea 2017/821 sobre minerales en conflicto se hará efectiva el 1 de enero de 2021 y obligará a las empresas que importan minerales directamente de estas regiones a gestionar adecuadamente los riesgos asociados a violaciones de derechos humanos. Sin embargo, las empresas que importan componentes electrónicos y productos terminados (aquellos que llegan a nuestras manos) no estarán obligadas por ley a cumplir esta normativa.

Ante esta situación, desde Alboan llaman a la ciudadanía a pedir a los ayuntamientos que incorporen cláusulas específicasen sus nuevos contratos de compra de productos electrónicos (móviles u ordenadores) para que las empresas suministradoras lleven a cabo la “debida diligencia” en sus cadenas de suministro de minerales.

Con tu firma, se comprometen a presentar esta propuesta a los ayuntamientos de aquellos municipios donde se consiga recabar apoyos suficientes.

¡Firma aquí por una compra pública ética! 

Visita aquí la Guía para la compra pública responsable de productos electrónicos.