El grupo de trabajo de vivienda de REAS Aragón se felicita por el éxito de asistencia y participación al Foro Convive Aragón, sobre vivienda colaborativa y cuidados que se celebró el pasado fin de semana del 12 y 13 de abril, organizado desde este grupo, pero, sobre todo, desde La Replazeta y financiado, en parte, por el Perte de Economía Social y Cuidados en el que participa junto a Sostre Cìvic y Tangente. 

Somos parte de las cooperativas aragonesas, y entendemos este modelo de acceso a vivienda y cuidados como la opción lógica para nuestras vidas. Pero lo que vimos en el Joaquín Roncal fue mucho interés y curiosidad por parte de las personas que se acercaron y no nos conocían. 

La sesión del viernes, con la participación de cargos y técnicos de otras comunidades, nos dejó claro la importancia del apoyo de la administración para que nuestros proyectos consigan llegar a hacerse realidad, ya sea a través de la legislación, ayudas y subvenciones o convenios de colaboración, o todo ello a la vez en un ideal. 

Echamos mucho de menos a representantes de las instituciones aragonesas. Nos faltó la directora general de vivienda, María Pía Canals, que declinó nuestra invitación a inaugurar el Foro, y nos faltó también algún representante de la Consejería de Servicios Sociales, y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Era una estupenda oportunidad para conocer el modelo que promovemos y para acercarse a las medidas que ya se están aplicando en otros territorios. 

Nosotros seguimos llamando a las puertas de sus despachos y explicando las veces que haga falta las bondades de la vivienda cooperativa en cesión de uso, es nuestro trabajo contarlo y el suyo escucharnos. 

El sábado por la mañana pudimos disfrutar de un desayuno y un espacio para que cada proyecto se explicara a las personas que se acercaron. Tenemos claro que necesitamos darnos a conocer, que tenemos que “contarnos” más. Vamos sembrando, persona a persona, para generar una base social amplia y poderosa que se arranque con nuevos proyectos, y que complete los que ya están en marcha. 

Las sesiones de sénior y rural fueron interesantísimas y abordaron dos de los puntos clave de nuestro modelo. Tanto Jubiliares como ReViviendo saben de lo que hablan,  trabajan sobre el terrero y reflexionan y diagnostican para luego ofrecer soluciones. Gran aprendizaje, sin duda, poder escucharles. 

“Habitar lo común” del colectivo El Tinglado fue el broche perfecto para este Foro. Un documental maravilloso, emotivo hasta las lágrimas, que debería programarse en prime time en la televisión pública, porque es imposible verlo y no querer participar de este movimiento. 

Lo presentaron Mikel Pau y Antonio, dos de los arquitectos que están detrás de este proyecto, que engloba también un libro-catálogo con experiencias por todo el país, y que acaba de recibir un premio del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro. 

Anunciaron que, próximamente, tanto el documental como el libro estarán colgados en abierto en internet y disponibles para todo el mundo. 

El balance que hacemos de este Foro es positivo en cuanto a público e interés demostrado, pero no podemos sentirnos satisfechos por la ausencia de quien debería haber mostrado interés y voluntad de participar. 

En cualquier caso, agradecemos su asistencia a todas las personas que acudieron, público general, pero también arquitectos, trabajadoras sociales, técnicos y personal de distintas administraciones públicas, etc. Estamos seguros de que este Foro es el primero de muchos y de que la vivienda cooperativa en cesión de uso en Aragón va a ser una realidad más pronto que tarde. 

Grupo de trabajo Vivienda