El intercambio transfronterizo entre La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS), junto a Coop57 Aragón, y la entidad occitana Initiatives pour une Économie Solidaire (IèS) ha vivido su segundo encuentro los días 23, 24 y 25 de octubre en Zaragoza.

Una delegación francesa, compuesta por cuatro personas miembros de la entidad socia IéS y la Unión Regional de Scop Midi-Pyrénées (URSCOP),  viajó hasta nuestra ciudad para continuar profundizando en líneas de cooperación entre la Economía Social y Solidaria de ambos territorios y conocer la labor de las entidades de ESS aragonesas.

Como primera toma de contacto, el día 23 se organizó una Ruta Cooperativa para dar a conocer la labor de algunas de estas entidades. Se comenzó el recorrido en Recreando Estudio, estudio de diseño que trata de mejorar la sociedad a través de la creatividad; se continuó visitando el restaurante vegetariano Birosta, conociendo el funcionamiento de un restaurante donde los alimentos ecológicos y de proximidad tienen un gran peso, para después ir a la librería La Pantera Rossa, donde se mostró la labor de este espacio como centro social. Posteriormente, la ruta se detuvo en Desmontando a la Pili, donde se abordó la sexualidad desde el punto de vista del feminismo, la diversidad y el consumo responsable. Por último, se visitó La Ciclería, un espacio para los amantes de la bicicleta que ofrece servicio de cafetería y taller.

Tras esta ruta, el acto más importante del encuentro tuvo lugar el día 24 de octubre, en el que se celebró la jornada “II Encuentro de las Redes de Economía Social y Solidaria de Occitania y Aragón” en el espacio de Tiebel Sociedad Cooperativa.

A este evento acudieron, además de la delegación francesa, varias entidades de Economía Social y Solidaria de Aragón, así como representación del Gobierno de Aragón.

Tras la presentación de la jornada por parte de Pilar Monzón, Secretaria Técnica de REAS Aragón. Marta Lapuente, miembro del equipo directivo de Tiebel, dio la bienvenida al espacio y explicó en qué consiste la labor de la cooperativa. A continuación, dijo unas palabras Pilar Gómez, Directora General de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, para saludar el encuentro y remarcar la importancia del fomento de la Economía Social.

La Jornada dio paso a su primera ponencia, en la que se explicó en qué consisten REAS Aragón y Coop57 Aragón, atendiendo a sus formas organizativas, los proyectos que las integran y la actividad que desarrollan.

Posteriormente, hubo una presentación sobre IéS y el funcionamiento de la Economía Solidaria y las Finanzas Solidaria en la región de Occitania. En ella, se explicaron el funcionamiento de las organizaciones y el modelo de financiación de entidades de ESS, poniendo en valor los principios de los proyectos financiados, y en el que destacó el gran apoyo que existe por parte de las instituciones francesas a estas iniciativas.

Tras finalizar esta presentación, se anunció la publicación de varios materiales como resultado del proyecto de intercambio transfronterizo. En primer lugar, un Catálogo de entidades de Economía Social y Solidaria de Occitania y Aragón, que pretende favorece el contacto entre entidades a ambos lados de la frontera; en segundo lugar, una Recopilación de las Finanzas Solidarias, para conocer mejor su funcionamiento y poder aprender otras formas diferentes de hacer.

A media mañana llegó una pausa para tomar un café, té, chocolate y pastas a cargo de Suralia, un proyecto de la Federación Aragonesa de Solidaridad que promueve el comercio justo. La anécdota del descanso la protagonizó el chocolate servido, un producto de comercio justo que en sus inicios fue financiado por IéS, la entidad francesa protagonista de este intercambio.

Finalizado el descanso, comenzó un Taller de Gobernanza, facilitado por La Bezindalla S.Coop, y que estuvo dedicado a los retos y objetivos a conseguir en el futuro en las entidades de Economía Social y Solidaria de Aragón y Occitania. En él, se plantearon los principales retos sobre los que profundizar colectivamente, identificándose tres principales: Cómo incorporar, gestionar y dinamizar la participación del voluntariado en las entidades; cómo expandirse al medio rural; y cómo gestionar la innovación y detectar los cambios sociales. Se decidió priorizar los dos últimos para, a través de varias dinámicas, plantear fortalezas y dificultades concretas, así como posibles soluciones.

Con la finalización del encuentro, los asistentes marcharon a comer a la Escuela de Hostelería TOPI, en la que se tuvo la oportunidad de conocer los detalles de este proyecto de la Fundación Picarral.

Por la tarde continuó la jornada con la celebración de una sesión de trabajo en el Espacio Cooperativo que comparten REAS Aragón, Coop57 Aragón y el Grupo la Veloz. En primer lugar, se celebró un nuevo taller, en esta ocasión dedicado a identificar objetivos de trabajo basándose en las diferencias y coincidencias entre la labor de las entidades en Occitania y Aragón. Identificadas estas cuestiones, se pensaron posibles vías de colaboración a futuro entre las organizaciones. Por otro lado, se recopiló el trabajo realizado y las experiencias vividas para analizar qué cuestiones interesa compartir, sobre qué es importante profundizar y cuáles deberían ser los siguientes pasos a dar.

Tras los encuentros en Occitania y Aragón, se cumplen los objetivos específicos marcados para este proyecto: se ha ampliado el contacto de las redes a ambos lados de los Pirineos, se han intercambiado prácticas sobre gobernanza e intervenciones, se han conocido las iniciativas de Economía Social y Solidaria y las ofertas de financiación para entidades de ESS en las dos regiones, y se han compartido experiencias sobre las empresas financiadas y apoyadas.

Ahora toca continuar trabajando para amplificar el alcance de los aprendizajes adquiridos, con la mirada puesta en el futuro y la voluntad de seguir intercambiando con la región de Occitania y sus entidades de Economía Social y Solidaria.


IMÁGENES DEL ENCUENTRO