El 14 de abril se publicaron la consulta pública previas del proyecto del Real Decreto de aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas. El 28 de abril es el último día para participar en .http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica.html

Desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón hemos participado y proponemos incluir el modelo de Economía Social y Solidaria al sistema educativo, en las materias de Economía tanto de Secundaria como de Bachiller. Consideramos clave el desarrollo de metodologías educativas en el ámbito formal y no formal dirigidas al cambio ecosocial y basadas en la participación, la colaboración y el desarrollo de proyectos cooperativos.

Proponemos que los contenidos deben garantizar la cooperación en general, las economías transformadoras, que con mayor o menor extensión surgen en nuestras ciudades y redes, y que comprenderían: economía social y solidaria, economías comunitarias, economías feministas, entre otras, finanzas éticas, el consumo crítico y responsable y el Comercio Justo.  Proponemos que con una visión social y solidaria de la economía, se debe promover una concepción social del emprendimiento, con principios y valores de participación, cooperación y responsabilidad social y medioambiental, y que sirva para implicar al alumnado y a otros agentes de la comunidad educativa en proyectos de mejora del entorno.

Mantenemos los objetivos que motivaron las propuestas y enmiendas que presentamos a la Lomloe y que son:

  • Acercar la Economía Social y Solidaria al sistema educativo como modelo para entender y ejercer el trabajo, aprender, dar a conocer otras formas de consumir, relacionarse y, en definitiva, vivir.
  • Impulsar la comprensión sistémica del entorno próximo y global del alumnado, incorporando la resiliencia como una nueva capacidad en su desarrollo integral.
  • Dar a conocer entre el alumnado y el profesorado diferentes experiencias educativas, herramientas y reflexiones que ofrece la Economía Social y Solidaria.
  • Acompañar la difusión del cooperativismo con metodologías innovadoras.
  • Capacitar al alumnado para su profesionalización en el marco de la economía social y solidaria, a través de la puesta en marcha en los centros educativos de iniciativas económicas de Economía Social y Solidaria.
  • Promover el empleo y el emprendimiento -en el marco de la ESS- entre el alumnado de la educación superior, mejorando el acceso al mercado laboral de las futuras personas graduadas.
  • Generar vínculos entre el tejido de la Economía Social y Solidaria y la comunidad educativa que sirvan como catalizadores para generar dinámicas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes.

Desde REAS en colaboración con otras entidades como Reas Navarra, la Coordinadora de Comercio Justo, RedEFES, Finantzaz Haratago y Economistas Sin Fronteras vamos a seguir trabajando y colaborando con la Administración Educativa, con el profesorado en general y con el de las materias de Economía en particular, asociados en Aragón en Adesdar (Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Aragón) para que esta transformación sea realidad.

!Por una educación que promueva un cambio ecosocial!

Artículo y documento de enmiendas a Lomloe: https://www.economiasolidaria.org/noticias/educacioncambioecosocial/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad