Diferentes entidades de la Economía Social y Solidaria pertenecientes a cinco territorios del Estado español, comenzaban a trabajar a finales de 2022 en el pilotaje y puesta en marcha de un proyecto dirigido a diseñar y construir una propuesta turística resiliente en la que disfrutar de experiencias de Economía Solidaria. El proyecto pretende realizar un mapeo en los diferentes territorios participantes para generar un recorrido estatal de turismo sostenible.

REAS Aragón participa en esta iniciativa aportando la experiencia de 25 años de ESS en el territorio aragonés, su estructura de trabajo y las herramientas de colaboración en red e intercooperación. Diferentes entidades de la Economía Solidaria de Aragón, como La Bezindalla, Tararaina o Resón Comunicación, están también involucradas en el desarrollo de El Camino ESS.

Con su punto de partida en la cultura local, El Camino ESS se desarrolla en territorios rurales y urbanos relacionados con el Camino de Santiago en Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia. La idea inicial del camino solidario surge desde CASAL (Centro Autogestionario Solidaridad con América Latina) en La Rioja, y de la mano de Enrique Del Río. El punto de partida es transformar activamente las formas del turismo convencional con el trasfondo de un camino ya bien conocido por turistas nacionales e internacionales, el de Santiago.

Desde REAS Aragón, impulsamos y participamos en El Camino ESS porque creemos en un turismo implicado con los territorios, que aporte a las experiencias de acogida y sea capaz de modificar su visión del mundo rural, la economía y el desarrollo económico. A través de la creación de puntos de encuentro, pretendemos activar el pensamiento crítico y apostamos por una convivencia a través del turismo que genere una mayor calidad de las experiencias y facilite la transición hacia nuevas maneras de entender la economía.

Iremos contando las novedades de El Camino ESS en nuestra web y redes sociales. Además, puedes seguir el desarrollo del proyecto en su propia web: https://elcaminoess.com/.