Los cinco territorios que participan en El Camino de la Economía Solidaria han publicado sus avances en el proyecto. Recogemos, comunidad a comunidad, lo más sobresaliente que ha pasado en estas recientes semanas dentro de esta red de turismo sostenible y solidario:

Galicia

En un primer momento se realizaron 6 encuentros en zonas diversas de Galicia, desde la montaña lucense a la costa pontevedresa. Aquí se acercaron casi 70 iniciativas de ESS relacionadas con el turismo sostenible y se realizó una dinámica a través de la que conocer las necesidades e intereses de cada territorio que ayude a definir los siguientes pasos del proyecto EL CAMINO ESS. Una vez analizados todos los datos, se trasladan a las iniciativas y se selecciona al grupo de proyectos turísticos con las que realizar el pilotaje, con las que se organizaron 2 jornadas formativas en septiembre para crear su experiencia de turismo y formar una propuesta de valor conjunta entre varias de ellas. También se visitan presencialmente varias de estas iniciativas para observar como son actualmente sus visitas guiadas, previas a su inclusión en el proyecto. 

Actualmente tenemos programados 3 pilotajes en la zona ourensana
2 de diciembre | Del grano a la masa: taller de amasado de pan en familia en el horno tradicional de Faragullas en Vilar de Santos.
3 de diciembre | Es aldea, es vida: ruta para conocer el pueblo escuela de Lodeselo con CDR O Viso y comida-concierto en familia en A Arca da Noe.
16 de diciembre | Ruta para descubrir la historia y los sabores de Allariz y Vilar de Santos. Visita guiada con Xeitura, cata de productos locales de Faragullas y Carabuñas, experiencia guiada en O Rexo y cena-concierto en A Arca da Noe.

En todos estos meses la equipa sigue avanzando en cuestiones globales del proyecto, a la vez que programa próximas acciones territoriales como una formación presencial para todas las iniciativas del Camino ESS en Galicia o el encuentro con todo el equipo del proyecto el Galicia.

Castilla y León

Por Castilla y León hemos realizado en este tiempo 5 pilotajes por diferentes rutas ya propuestas: Pilotaje Palencia, Pilotaje Burgos: Ruta Soberanía del Consumo, Pilotaje Valladolid: Ruta Por un Comercio Justo, Pilotaje Zamora: Lo Natural del Valle del Tera, Pilotaje Salamanca: Ruta de Desarrollo Comunitario y Economía Circular.

Para la realización de estos pilotajes contactamos a visitantes por diferentes canales, por redes sociales y con personas conocidas. Buscando tener un amplio abanico de diferentes tipos de visitantes, consiguiendo con ello, diferentes opiniones desde diferentes puntos de vista de la sociedad actual. Tenemos planeado realizar más pilotajes, uno por cada una de las 9 provincias que componen Castilla y León.

Durante estas semanas hemos contactado con más iniciativas en diferentes provincias. Hemos viajado en dos ocasiones a la provincia de Segovia y aquí hemos contactado con varios grupos de artesanos y artesanas. En el caso Segoviano ha sido muy cómodo fijar la atención en las diferentes agrupaciones de artesanos de la zona. Existe un gran movimiento. A parte, estas agrupaciones han servido cómo lanzaderas para que nuestra información se pasara rápido entre las artesanas.
Casi todas estas iniciativas ya tienen planeado, o están a punto de llevarlo a cabo, diferentes talleres de manualidades, cada una desde su temática. Desde dar policromía a madera, hacer accesorios de moda con neumáticos o cerámica con tornos.

Seguimos con la búsqueda en las provincias de Ávila y Soria. Contactando con iniciativas que sean muy atractivas y estén dentro de la Economía Social y Solidaria. Del mismo modo, continuamos por nuestra propia provincia de Palencia, que la hemos dejado un poco para el final de todo el proceso de mapeo, puesto que, ya contamos con varias iniciativas conocidas por parte de todo el equipo.

Del mismo modo, hemos utilizado como herramienta de trabajo enviar diferentes correos electrónicos a Oficinas de Turismo y CITs (Centros de Iniciativas Turísticas) de cada una de las 9 provincias para que nos localizaran proyectos alternativos que trabajaran en el panorama turístico actual. Lo que nos ha servido de excusa para centrar nuestro mapeo en determinadas zonas de nuestra extensa comunidad autónoma.
El sábado 28 de octubre asistimos a la Feria de La Tierra en Burgos capital, en la que centra su atención en la sostenibilidad y en la Economía Social, donde se expusieron diferentes iniciativas, proyectos y asociaciones y entidades que giran en torno a la economía social y solidaria. Conseguimos contactos, y conocer y que nos conozcan diferentes entidades.

La Rioja

En la Rioja seguimos de visita por las experiencias que formaran parte del Camino de la Economía Solidaria. En este mes hemos tenido la suerte de conocer a dos proyectos de La Rioja baja.

Victoria, nos recibió en su taller de encuadernación en Santa Eulalia Bajera, donde se respira amor por los libros y pudimos ver algunos de sus trabajos. Victoria reparte su tiempo entre la restauración de libros, antiguos y modernos, y las clases a aficionados que quieren iniciarse en la tarea de la encuadernación. Su taller es un espacio lleno de materiales y herramientas en una preciosa casa restaurada en Santa Eulalia Bajera donde se puede apreciar el minucioso y delicado trabajo de Victoria restaurando, en algunos casos, hoja a hoja, y dando vida de nuevo a libros antiguos o mal conservados.

Esta sociedad de prisas y “usar y tirar” necesita mucho de estos espacios de recuperación, de trabajo lento y de valoración de lo antiguo o deteriorado. Su incorporación en el Mercado Social nos aporta otra mirada a nuestros objetos cotidianos, y la oportunidad de formarnos en el arte eterno de la encuadernación.

Un poco mas adelante en el pueblo de Enciso, encontramos a Chus “MOMO”. Una apuesta valiente por las antigüedades y la cultura en el medio rural. Un proyecto maravilloso que conjuga antigüedades una rica oferta cultural con teatro, música, presentaciones de libros… y una preciosa terraza donde tomar algo. El espacio está ubicado en una antigua fábrica de harina perfectamente conservada, que se define en su web como “MOMO: mundo de objetos y máquinas olvidadas”. Pero Momo no son solo antigüedades, también programa algunos sábados actividades culturales: teatro, música o presentaciones de libros. Tiene además tiene una terraza donde se pueden degustar alimentos y bebidas ecológicos y de proximidad, El local es una fábrica de harina perfectamente restaurada, es muy interesante poder ver los tubos de madera u los ejes y volantes que un día molían cereales, que ocupan los dos pisos del abarrotado local.

Estas visitas a las experiencias las compaginamos con nuevos pilotajes con un grupo de jóvenes alemanes que están de paso en Nalda, en este caso pilotamos la alfarería de Navarrete, Noble y Bizarro, La bodega de Sojuela Ojuel, la quesería Roca de cabra en Ortigosa de cameros, Caminando con caballos en Viana y la mieleria Campomiel en Ventosa.

Como nuevo pilotaje destacamos la Alfarería Noble y Bizarro donde las personas participantes pudieron adentrarse en el mundo del barro y crear piezas con el torno en un pequeño taller de iniciación. También destacamos de estos meses la participación en la XI feria de economía solidaria realizada por Reas Rioja en la cual desde el camino formamos parte para difundir, dar a conocer el proyecto y establecer un punto de contacto personal con todas las iniciativas que quieren formar parte.

Cataluña

Hemos atravesado una etapa de construcción de las propuestas de rutas repartidas en distintas partes del territorio. Actualmente estamos finalizando la etapa de pilotajes de todas las rutas ofertadas en Cataluña.

Trabajamos con diversas cooperativas a lo largo del territorio dentro de las rutas ofertadas. Entidades tanto de producción, como de finanzas éticas, alojamientos rurales, ateneos cooperativos de gestión vecinal, cooperativas de vivienda, asociaciones culturales, etc. En Barcelona y en el Maresme: Coop57, La Deskomunal, Can Batllo, Biciclote, La Borda, Cafe de Mar, Rocafonda, Unión de cooperadores de Mataro, Bar café nuevo. En Lleida:  Asociación ALBA, Fundación CASA DALMASES, El Olivo, Albergue de peregrinos Emaus Rural, Centro Social Malda
 
También participamos en diferentes encuentros de plataformas de la Economía Solidaria como Ponentfest, La Febrerada, FESC, debates sobre turismo sostenible y economía solidaria.
Empezamos ahora con la etapa de formación para las entidades participantes, arrancando en la ciudad de Barcelona con una formación en “Guías de rutas en Bicicleta” impartida por el Biciclot, y hemos continuado con una formación con la cooperativa La Siembra sobre “Marketing y Comunicación” de la ESS para productos turísticos, y así diferentes propuestas formativas que se van desarrollando tanto como para el equipo del Camino ESS como para las iniciativas y turistas.
Nuestras propuestas de rutas son 5, son rutas de 3 o 4 horas cada una para conocer a entidades de la ESS por diferentes partes de nuestro territorio. Al mismo tiempo estas rutas están distribuidas en zonas de Cataluña con mucha importancia cultural como, Urgell y Segarra, Barcelona, ​​Mataro, Poblenou.

La oferta actual de rutas son:
1. El Camino de la ESS Cervera – Tarrega. Pilotada
2. El Camino de la ESS Vallbona – Malda. Pilotada
3. El camino de la ESS del barrio de Sants – Barcelona. Pilotada
4. Ruta cooperativa en bicicleta en Poblenou.
5. El Camino de la ESS del Maresme – Mataro.

Y la oferta para visitar experiencias sueltas es: Los Caus de Mura, Cal Calsot, L’Olivera, Bamboo Bikes tours, El vilot farm brewery, Casa Jam, Saborea Can Calopa.

Aragón

No hemos parado durante estos meses. Además de seguir trabajando sobre el territorio estuvimos en el Mercau de Yebra el 25 de septiembre y en Presura 23 junto a otras compañeras de El Camino ESS. 
 
Además, este pasado viernes completamos la serie de pilotajes requeridos por el proyecto con una visita del CASAL (Centro Autogestionario de Solidaridad con el Área Latina) a la Ruta Cooperativa de Zaragoza, y ahora ya podemos sacar mejores conclusiones y afinar mejor el desarrollo futuro del proyecto.
 
También hemos comenzado de lleno con las formaciones para que las entidades de El Camino ESS a su paso por Aragón puedan ofrecer una experiencia turística que resulte inolvidable. El día 24 de octubre tuvimos una primera cita con las entidades aragonesas y Aethnic para aprender sobre “Turismo sostenible y Economía Solidaria” en Pina de Ebro. Al día siguiente, se desarrolló una formación, en dos sesiones online muy interesantes, para acoger y orientar al visitante y así ayudar a mejorar nuestras experiencias.
 
Como se ve, no hemos parado desde que agotamos vacaciones y esperamos seguir a este ritmo al menos hasta navidades. La idea es dejar El Camino de la Economía Solidaria lo mejor marcado posible antes del invierno para fortalecer la ESS y los proyectos rurales concebidos desde la sostenibilidad.

Os dejamos con el resumen en vídeo del encuentro realizado en Pina de Ebro: “Turismo sostenible y Economía Solidaria”