Un centenar de personas vienen trabajando desde hace meses en la puesta en marcha de una Cooperativa de Viviendas en Cesión de Uso. A través de este modelo de propiedad diferenciado del alquiler y la compra, se permite un acceso más barato a la vivienda con todas las garantías jurídicas, resultando una convivencia más democrática y cohesionada, a la vez que impide la especulación inmobiliaria.En el documento adjunto, pueden verse en un par de folios sus características principales: VIVIENDA COLABORATIVA (RESUMEN)

Como se explica en el documento, la cooperativa es propietaria de los inmuebles y los miembros gozan del derecho de uso sobre una vivienda, que pueden transmitir a sus familiares. Las cooperativas de vivienda en cesión de uso funcionan en países europeos (Modelo Andel danés) y latinoamericanos (FUCVAM Uruguay). Mucho más cerca, en Cataluña, se han puesto en marcha desde 2008 varias experiencias de este tipo, como se explica en este artículo de La Vanguardia.

El proyecto zaragozano de viviendas en cesión de uso, impulsado desde REAS Aragón, Coop57 y otras entidades pertenecientes o cercanas a la Economía Social y Solidaria, se inspira en el desarrollado por la Cooperativa La Borda, un referente para el Estado español que se encuentra actualmente en fase de construcción. A grandes rasgos, cada nuevo propietario del derecho de uso paga una entrada, que le es reembolsada al darse de baja de la cooperativa, y una cuota blanda cada mes. El modelo evita la especulación, otorga al inquilino garantías completas y se encuentra perfectamente adaptado a la legislación vigente, por más que esta no busque favorecer las alternativas a la propiedad tradicional.

Ante el debate municipal producido ayer y las informaciones aparecidas en prensa, invitamos a generar su una opinión propia mediante información lo más completa posible. También está invitada toda aquella persona que lo desee a ser parte activa de la cooperativa de vivienda en cesión de uso que presentaremos en breve. Para ello, escríbenos y te ponemos en contacto con el grupo promotor.