Desde el grupo de cuidados y feminismos de la ESS se ha llevado a cabo la realización del taller interno: “RE-PENSANDO NUESTRAS ORGANIZACIONES CON MIRADA FEMINISTA. Pautas para construir organizaciones habitables”, en la que se compartieron saberes y prácticas feministas para poder continuar transformando nuestras organizaciones.

La jornada ha abordado cuestiones como qué es para nosotras una organización habitable, por qué urge transformar nuestras organizaciones, dónde ponemos la mirada, qué debemos transformar y cómo vamos a hacerlo.

El objetivo principal del taller ha sido hacernos reflexionar sobre cómo podemos construir organizaciones más habitables desde la perspectiva feminista, así como remover y transformar la propia forma de definir y entender nuestros modelos de trabajo. Alejarnos de lógicas mercantilistas, productivistas y patriarcales es una transformación muy profunda para la que no existen manuales ni recetas mágicas y que nos interpela a lanzar miradas complejas y a vincular diferentes ámbitos, desde lo más micro hasta lo macro, desde la actuación más concreta hasta el sentido último de nuestros proyectos.

El taller fue impartido por Eva Sáenz de Ugarte, socia de equipare, cooperativa miembro de REAS Euskadi, y Zaloa Pérez,  responsable del área de investigación, formación y sensibilización y referente en temas de género en REAS Euskadi. Además, forman parte de ecoSolFem, grupo de REAS Euskadi que trabaja por incorporar la perspectiva feminista en el discurso y la práctica de la economía solidaria en Euskadi.