Juntas Digital-Mente es un proceso de acompañamiento colectivo a mujeres en situación de especial vulnerabilidad que quieren mejorar sus competencias, habilidades digitales y técnicas básicas relacionadas con estas, siempre desde el propio protagonismo y los saberes de las participantes. Consiste en un proceso de acompañamiento colectivo de mujeres que quieren adquirir o mejorar algunas competencias tecnológico-digitales enfocadas hacia la mejora de su calidad de vida y la de su entorno.

Desde nuestro proyecto ponemos el acento sobre el empoderamiento tecnológico-digital colectivo. Vamos a trabajar el empoderamiento de las mujeres rescatando sus propios saberes y habilidades, a menudo naturalizados e invisibilizados, para reconocerlos, ponerlos en valor buscando su aplicabilidad a ámbitos productivos y de cuidados.

Este proyecto se gesta desde la necesidad detectada tras el período de confinamiento motivado por el estado de alarma, cuando se ha constatado la necesidad de poder comunicarse y relacionarse de una manera no presencial en los diferentes ámbitos de la vida, y cómo en especial las mujeres se han visto desbordadas por esta situación.

Ante la situación provocada por la Covid-19, consideramos importante atajar el analfabetismo tecnológico-digital enfocando una formación en destrezas digitales hacia la gestión de las necesidades principales de la vida (compra online, gestiones telemáticas con las administraciones públicas, plataformas de la educación de los hijos e hijas) y a las relacionada con el mundo laboral (teletrabajo, reuniones, cursos formación, webinars).

Así como en años anteriores se constataba la necesidad del apoyo al emprendimiento colaborativo de mujeres y fomentamos el programa Juntas Emprendemos, ahora vemos la necesidad de fomentar un Juntas Digital-Mente, haciendo referencia a la necesidad de empoderamiento colectivo para adquirir las competencias tecnológicas-digitales que el nuevo marco social y económico nos exige.

El proyecto está dirigido a entre 8 a 10 mujeres de Zaragoza, de entre 18 y 55 años.

Objetivos

  • Promover las capacidades tecnológico-digitales para las necesidades básicas de la vida, como ciudadanas y como mejora para el empleo.
  • Potenciar la autoestima, la autonomía y el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres participantes para tomar la iniciativa sobre sus vidas.
  • Logra mejorar la empleabilidad de las mujeres participantes para facilitar su inserción laboral
  • Fomentar modelos de comunidades de aprendizaje en necesidades comunes en el aspecto tecnológico-digital
  • Diseñar un programa específico de capacitación sobre competencias tecnológico-digitales básicas enfocadas a los colectivos en situación de vulnerabilidad, y que generalmente se quedan fuera de otras convocatorias.
  • Ofrecer espacios amables donde germine la idea de comunidad y ayuda mutua como un elemento clave para el desarrollo de la persona en todas sus facetas.

Programa

MÓDULO 1. EMPODERAMIENTO FEMENINO DIGITAL
Martes, 15 de diciembre
MÓDULO 2. PLATAFORMAS DIGITALES
Miércoles, 16 de diciembre
MÓDULO 3. COMUNICACIÓN DIGITAL Y SEGURIDAD
Jueves, 17 de diciembre
MÓDULO 4. CERTIFICADO ELECTRÓNICO PERSONAL
Viernes, 18 de diciembre
2H DE TUTORIAS PERSONALIZADAS
Del 21 al 31 de diciembre
ENCUENTRO ONLINE ¡BRINDIS POR UN MEJOR NUEVO AÑO 2021!
Miércoles, 30 de diciembre de 10 a 11h

Inscripciones

Imprescindible inscribirse por correo electrónico en
pimei@tiebelcooperativa.com
reasaragon@reasnet.com

Juntas Digitalmente