Con más de 1.400 participantes, la Semana del Emprendimiento en Aragón rebasa hoy su ecuador con la participación de varias empresas e iniciativas enmarcadas en el ecosistema de la Economía Solidaria aragonesa.

En el día de ayer, martes 27 de octubre, la mesa “Plataformas Cooperativas en movilidad, alimentación, energía y vivienda” moderada por Magdalena Sancho (CEPES Aragón) y Pilar Monzón (secretaría técnica de REAS Aragón), contó con la participación de:

En el evento, las personas conectadas pudieron ahondar en las características que hacen de esos proyectos de Economía Social y Solidaria unas iniciativas que comparten como rasgos distintivos la resiliencia, solidaridad y cooperación. Segíun recoge @AragonEmprende en Twitter, Jonás Herrero presentó a la cooperativa sin ánimo de lucro @EhCoCheCoop como una propuesta desde la que “cuestionamos que cada persona tenga un coche en propiedad, y apostamos por que haya varios usuarios de automóviles eléctricos”, favoreciendo la sostenibilidad ambiental.

“Buscamos un equilibrio y nos apoyamos en la sostenibilidad y la viabilidad social para logar un Impacto Social Favorable”

“El objetivo de Eh!Co!Che es acercar a los habitantes de Aragón y llegar a todo el territorio”, destaca Jonás Herrero

Isabel Guedea, por su parte, presentó la defensa de la democratización de la energía que, a través de las compras colectivas, realiza @EndeFEng. A continuación, fue Pablo Muñoz quien presentó la cooperativa La Replazeta, una iniciativa de vivienda ética y colaborativa que pretende responder a necesidades que el mercado privado de la vivienda deja sin respuesta. La Replazeta contempla viviendas con espacios de uso compartido y otros privados:

“Somos una cooperativa que no termina con la construcción o reforma del edificio. La colaboración continúa durante el día a día”

Se introdujo también el concepto de “alquiler ético”, que vertebra otra de las líneas principales de actuación del proyecto: “Existen propietarios que no buscan el máximo beneficio a través de una inmobiliaria, y que priorizan la relación duradera y de confianza con los inquilinos. Establecemos una renta justa”. La Replazeta incluye también el impulso de proyectos de Cohousing Sénior para ofrecer soluciones residenciales para el cuidado de mayores.

Adolfo Sesma cerró las intervenciones presentando A Vecinal como un supermercado gestionado por los propios socios. Su objetivo es impulsar el consumo de productos éticos, ecológicos y de proximidad:

“Estamos en contra del modelo insostenibles de agroindustria. Priorizamos la salud para las personas y el respeto al medio ambiente”

Para cerrar, se insistió en que si Europa en sus Fondos de Cohesión para la recuperación estos sectores son estratégicos, la movilidad, la alimentación, la energía y la vivienda estos modelos que implican a la ciudadanía, la empoderan y la hacen protagonista de la economía, se postulan como propuestas muy valiosas para poder revertir y recupera una economía en manos de la ciudadanía, generando así un enorme impacto social positivo. Se defendieron también los modelos de la Economía Social y la Economía Solidaria como capaces de aportar soluciones efectivas, asequibles y de amplio calado en las circunstancias actuales.