Tras la aprobación en el Pleno municipal del proyecto de presupuestos que ya conocíamos, el gobierno de la ciudad en manos de Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de la ultraderecha retira el apoyo a los programas de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón para impulsar el cooperativismo, la innovación social, la economía solidaria y el consumo responsable. Como se había anunciado, estos presupuestos cancelan la colaboración que se venía desarrollando desde 2005 entre Ayuntamiento y REAS, decisión tomada sin negociación alguna ni explicaciones suficientes.

Esta falta de apoyo a la Economía Solidaria se acompaña en el presupuesto municipal de la retirada de ayudas a la Economía Social y también a la cooperación internacional, el feminismo, el ecologismo y el desarrollo sostenible, las inversiones en los barrios o las entidades de inclusión social. Junto a entidades y redes referentes en estos sectores, REAS se ha movilizado desde el 14 de diciembre para dialogar y permitir una solución que mantuviese la colaboración para hacer de Zaragoza una ciudad más justa, solidaria e inclusiva.

Desde REAS Aragón, aseguramos la continuidad de nuestras acciones si bien algunas deberán redimensionarse a la situación actual. En todo caso, la red y sus entidades continuarán apostando por acciones de apoyo y desarrollo de las Economías Transformadoras y por la difusión de los principios de la ESS para hacer de la economía una actividad democrática y que sitúe por encima de los beneficios empresariales las necesidades de las personas.

Agradecemos a entidades de la ESS, a redes del tejido social y a las personas que se han movilizado en redes sociales y en la calle para hacer ver el despropósito de los presupuestos presentados. A unas y otras las emplazamos a continuar activas para defender la ciudad que amamos frente a los ataques que pretenden convertirla en negocio privado. Por una Zaragoza solidaria, apoyemos el tejido social.