La edición número 28 de nuestras Jornadas de Economía Solidaria se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio de 2023. Bajo el título “El Poder de lo Colectivo en la Economía“, podremos disfrutar de tres sesiones dedicadas a la cultura comunitaria, la salud comunitaria y los medios de comunicación colectivos. Todas las citas serán en el centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio, 5-7, Zaragoza) y comenzarán a las 19h. Será posible seguir las sesiones por streaming en directo, a través de la emisión del centro y por el canal de Youtube de REAS Aragón. La entrada es libre hasta completar aforo y no es necesaria inscripción previa. Si es necesaria, con al menos una semana de antelación, la solicitud del espacio de conciliación disponible.

Lo colectivo es más que la suma de individualidades: es un resultado que, además de aportar lo individual a un proyecto común, incluye valores como la generosidad, el respeto a la diversidad, la responsabilidad y la solidaridad. La actuación colectiva conlleva, en sí misma, mucha energía y esperanza, crea vínculos entre personas y con los territorios, impulsa y perfecciona mayores destrezas, sostiene. En la economía, el poder de lo colectivo reside, entre otras cosas, en aportar estos valores en un terreno habitualmente dominado por la competitividad, el individualismo y una cierta tendencia al “sálvese quien pueda”. 

En la Economía Solidaria, lo colectivo se encuentra además unido a la horizontalidad, la democratización y el reparto justo. Entronca con al menos dos de los principios de la Carta de la Economía Solidaria, documento central del movimiento de la ESS: la cooperación y el compromiso con el entorno. El principio de cooperación en la Economía Solidaria basa la satisfacción de las necesidades y la aspiración al bien común en propuestas de organización alrededor del apoyo mutuo y la solidaridad, creando redes y espacios que promueven la democracia directa, la corresponsabilidad, los saberes compartidos y la redistribución del poder para el desarrollo de un modelo socioeconómico más justo, igualitario y diverso.

El principio de compromiso con el entorno va más allá de consideraciones ecologistas para reconocer, además de la ecodependencia de nuestras vidas, una interdependencia que supone conocer y reconocer, implicarse, colaborar y articularse con el resto de los agentes que conforman el tejido socioeconómico en el que actúa la Economía Solidaria y las alternativas económicas. Para desarrollar este compromiso, es necesario cuidar y fortalecer los vínculos y el trabajo en red entre las propias personas y entidades de la Economía Solidaria, así como establecer alianzas con otras redes con quienes construir un sujeto económico, social y político.

Por estas razones, hemos elegido “El Poder de lo Colectivo” como tema para las XXVIII Jornadas de Economía Solidaria. En nuestro entorno cercano, tenemos ejemplos de este poder en diferentes ámbitos y hemos elegido centrarnos en tres: Salud Comunitaria, Cultura Comunitaria y Medios de Comunicación. Diferentes entidades de la Economía Solidaria y del tejido social aragonés estarán presentes en estas jornadas, acompañadas por otros proyectos colectivos del Estado español que ampliarán nuestra visión.

¡Queremos alimentar el poder de lo colectivo en nuestras redes y extenderlo al resto de la sociedad!

PROGRAMA

Lunes, 5 de junio, 19h:

Cultura Comunitaria

Ahondar, visibilizar y reflexionar sobre la transformación desde la cultura comunitaria.

La acción colectiva en el ámbito de la cultura está relacionada con la posibilidad de contar con espacios, más allá de lo virtual, que permitan y faciliten la actividad social. Hablaremos sobre el derecho a la libre asociación y organización de la sociedad civil y sobre el papel de espacios e instituciones públicas, así como sobre las diferentes formas de gestión o co-gestión posibles y el papel que el activismo cultural y artístico desempeña o puede desempeñar.

Con:

Martes, 6 de junio, 19h:

Salud Comunitaria

Cómo abordar desde lo colectivo la atención a nuestra salud de manera integral y en todos los aspectos.

Son muchos los problemas de salud cuyo origen puede rastrearse en problemas sociales. Sin un abordaje en profundidad desde lo colectivo, es difícil asentar enfoques integrales que mejoren de forma sustancial la salud individual. Hablaremos sobre los principales retos de este enfoque y aportaremos diversas experiencias que se desarrollan en entornos rurales y urbanos.

Con:

Miércoles, 7 de junio, 19h:

La Comunicación desde lo Colectivo

¿Qué respuesta se está dando desde modelos alternativos cooperativos al control de los medios?

Sobre el control que los poderes económicos y políticos ejercen sobre los medios de comunicación, se viene hablando abundantemente en los últimos años. Nos centraremos en las respuestas que desde ámbitos comprometidos con la transformación se están dando, de las dificultades a las que se enfrentan y de las conquistas alcanzadas. Esta sesión tendrá un formato podcast conducido por Radio Monotes.

Con:

Conduce: Radio Monotes, podcast de actualidad política.

Las XXVIII Jornadas de Economía Solidaria están organizadas por REAS Aragón con la colaboración del Centro Joaquín Roncal y el Ayuntamiento de Zaragoza. Para más información, puedes contactar con reasaragon@reasnet.com a través del correo electrónico o mediante los formularios de contacto de nuestra web.