El proyecto L’arna nace de dos necesidades que se encuentran: por un lado, la de un grupo de personas que buscan un hogar con idea de vida colaborativa, y por el otro, el deseo del Ayuntamiento de Abizanda de promover un espacio para el asentamiento de población que genere vinculación con el territorio y garantice su uso residencial, no especulativo, a lo largo del tiempo. 

En este momento la cooperativa está formada por 26 unidades convivenciales. La mayoría somos personas que ya vivimos en el medio rural, entre Sobrarbe y Ribagorza. Apostamos por la creación de una alternativa real, asequible y duradera, donde el apoyo mutuo compense las carencias estructurales y genere redes de solidaridad. 

Esta colaboración público-cooperativa, que posiblemente se materializará en una cesión del derecho de superficie de una parcela en el término de Escanilla, núcleo que forma parte del municipio de Abizanda, junto al embalse de El Grado, será la primera de estas características en nuestra comunidad. 

Al mismo tiempo se está impulsando la creación de una Comunidad Energética en el pueblo. Existe una parcela contigua a la que acogerá a la cooperativa de viviendas, que se plantea para reserva de parque solar. La puesta en marcha de esta Comunidad abastecería de energía solar a todo el municipio.

Los objetivos concretos de la cooperativa L’arna son:

 1. Mejorar el acceso a la vivienda mediante un nuevo modelo no especulativo según el cual la propiedad de la vivienda recae en la cooperativa, y sus cooperativistas disponen del derecho de uso indefinido.
2. Fomentar el asentamiento de población en los municipios rurales, revitalizar y fomentar las relaciones sociales entre vecinos.
3. Trabajar para conseguir una financiación ética y solidaria para los proyectos que se emprendan.
4. Fomentar la autogestión, la participación y la codecisión por parte de las personas usuarias.
5. Fomentar la interrelación en los espacios comunes para desarrollar actividades lúdicas, comerciales, de cuidados compartidos o de servicios que enriquezcan la convivencia social, respeten el medio ambiente y cubran carencias de servicios en la comunidad.
6. Dar prioridad al aspecto ambiental económicamente alcanzable a través de una vivienda de diseño pasivo o de bajo consumo energético y generación local.
7. Fomentar y participar en redes con otras organizaciones para promover los fines anteriores.

Si quieres más información nos puedes escribir a larnaescanilla@gmail.com