Las Crisálidas se creó como asociación sin ánimo de lucro en agosto de 2019 con el objetivo de promover la creación de alojamientos colaborativos para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. Concebimos estos alojamientos como equipamiento que tiene cabida en el sector de los servicios sociales, ya que nuestros objetivos van dirigidos a los cuidados mutuos comunitarios complementados, cuando sea necesario, con atención profesional a la dependencia. Todo ello con carácter finalista, es decir, hasta el final de nuestra vida salvo circunstancias excepcionales.

Se trata, en resumen, de crear una comunidad autogestionada, participativa, democrática, que adopta el modelo cooperativo y que diseña sus espacios para favorecer la convivencia y el contacto social, así como la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Como consecuencia del trabajo realizado y de la cohesión del grupo, en octubre de 2022 se constituyó Las Crisálidas Aragón, S.Coop. como nuestra primera cooperativa de consumidores y usuarios. Una cooperativa sin fines lucrativos y de iniciativa social, que lleve a cabo la creación de un Centro Social de Convivencia que provea a sus socios de alojamiento en régimen de cesión de uso y de servicios habitacionales, sociales, culturales y sanitarios.

En la actualidad, la asociación cuenta con 55 personas socias, de las cuales 33 son a su vez socias de la cooperativa. En ambas entidades el porcentaje de mujeres ronda el 70% y la edad media del conjunto está en 66 años. La cooperativa está en proceso de admisión de nuevas personas socias, que previamente deberán ser socias de la asociación. La edad de admisión en la cooperativa está entre 50 y 70 años, mientras que en la asociación no hay límites establecidos por cuanto de ella podrían surgir nuevas cooperativas con otras condiciones.


Con un grupo bien cohesionado, plenos de ilusiones y de actividad, afrontamos este año 2024 con el propósito de obtener un solar en el que ubicarnos e iniciar la materialización de nuestro primer proyecto.


Más información en: lascrisalidas.es o enviando un email a: acogida@lascrisalidas.es