Muchas entidades sociales zaragozanas protestan por este mismo motivo y hoy se han presentado hasta 1000 reclamaciones.

REAS Aragón y otras entidades sociales domiciliadas en Zaragoza han presentado esta mañana en una acción conjunta alegaciones a los presupuestos municipales para 2020 elaborados por el gobierno conservador de Partido Popular y Ciudadanos, y que podrían salir adelante con el único apoyo de la ultraderechista Vox.

Desde el tejido social de la ciudad, multitud de voces críticas han hecho ver que el plan de inversiones presentado supone un recorte en las ayudas a las personas y colectivos más desfavorecidos. Además, ponen en peligro cientos de puestos de trabajo y abren la puerta a la privatización de algunos servicios públicos. Se ha denunciado también la falta de transparencia del proyecto, que deja asignaciones bajo criterios sin definir.

Las alegaciones presentadas hoy por REAS Aragón se centran en la desaparición de los convenios desarrollados en años anteriores, el Convenio del Centro de Recursos para la Innovación social, el desarrollo local, la economía social y solidaria y el cooperativismo, y el  Convenio de  Mercado Social. La no renovación de estos convenios supondría, en el primer caso, la desaparición de un servicio municipal para la creación de empresas y su acompañamiento de características únicas, al no existir otro que ofrezca esta posibilidad de forma específica para empresas de Economía Social y Solidaria. En el caso de Mercado Social, La falta de apoyo supone dejar de lado propuestas económicas que se sitúan como alternativas democráticas, inclusivas y sostenibles.

Los resultados de la actividad del Centro de Recursos (también conocido como emprendes.net) pueden consultarse en este vídeo realizado como resumen de sus indicadores:

Resultados emprendes.net 2014-2019

Mercado Social de Aragón, por su parte, publica cada año sus resultados en el Balance Social, una herramienta de auditoría que, de forma transparente y pública, da cuenta de los compromisos de cada entidad con los principios y valores por los que nos regimos en la Economía Solidaria: democracia, cooperativismo, compromiso, solidaridad, etc. Los datos de 2019 nos muestran cerca de 3.000 personas implicadas y más de 15 millones de euros de ingresos, además de ofrecer una alternativa de consumo responsable y sostenible en el duro panorama comercial actual.

Por estas razones, REAS Aragón ha solicitado que se reincorporen estas partidas en la propuesta de presupuesto municipal que se votará a finales de este mes de enero. En todo caso, tanto nuestra entidad como otras de las organizaciones afectadas continuarán las reuniones y movilizaciones necesarias para evitar la pérdida de tejido social ciudadano, promover unos presupuestos más solidarios y favorecer que personas y colectivos desfavorecidos puedan acceder a los recursos necesarios para construir una sociedad inclusiva, equitativa y justa.