Desde REAS Aragón, hemos contactado con los sindicatos presentes en nuestro territorio para pedir su colaboración en la elaboración de una Guía sobre derechos laborales y cláusulas sociales.

En los últimos años venimos trabajando con REAS Red de Redes en el estudio y fomento de la contratación pública responsable, realizando una web con buscador de cláusulas, noticias y espacio de colaboración, así como varios proyectos sobre cláusulas y criterios sociales.

Actualmente, desde REAS estamos trabajando en la publicación de una serie de guías sobre diferentes temáticas dentro de la compra pública socialmente responsable.  La primera de estas breves guías es acerca de los derechos laborales de los trabajadores en las empresas contratistas del sector público. En ella se relacionan  explicaciones jurídicas con ejemplos de  cláusulas para adaptar e incluir en los pliegos.  Se trata de una breve guía, orientada a facilitar el trabajo a técnicos y funcionarios de las Administraciones Púbicas, así como ser una herramienta para que las organizaciones sociales demanden su incorporación en los pliegos de licitación.

La guía sobre derechos laborales aún no es definitiva, pues creíamos que no podía estar completa sin la colaboración y opinión de los sindicatos. Por ello, les hemos pedido recomendaciones sobre temas que no se hayan estudiado, cláusulas que se puedan incorporar o apartados que se deban desarrollar, con el objetivo de lograr un mejor documento.

Una vez concluido este proceso, el resultado del trabajo se publicará en la web de Contratación Pública Responsable, donde podrán consultarse esta y otras guías.