Desde REAS Aragón nos sumamos junto a REAS Red de Redes, el Mercado Social de Aragón, y otras entidades aragonesas a la convocatoria de movilización mundial por el clima del próximo 27 de septiembre de 2019.

Nos unimos al manifiesto lanzado por 2020 Rebelión por el Clima, secundado por más de un centenar de organizaciones, para mostrar nuestro apoyo a esta convocatoria y los motivos que hay detrás de ella. Un llamamiento con el que nos sumamos a muchas otras organizaciones para plantar cara a una crisis climática provocada por quienes no representan ni buscan el bien común.

En Aragón la movilización está en marcha, con varias acciones planeadas del 20 al 27 de septiembre, organizadas desde la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, constituida por diferentes colectivos y asociaciones de todo el territorio.

La Alianza ha organizado dos acciones clave: la primera será la llamada “24 horas por la emergencia climática”, del 20 al 21 de septiembre, con actividades relacionadas con la defensa del medio ambiente, la cultura y la movilidad sostenible durante 24 horas ininterrumpidas, que tendrán lugar en la plaza trasera de la Lonja. La segunda acción será la Manifestación del 27 de septiembre cuyo recorrido será desde el Paraninfo hasta la plaza del Pilar.

Rueda de prensa de la Alianza por la Emergencia Climática

Desde la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, instan a hacer frente a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, para lo cual es necesario implicarse y comprometerse a todos los niveles, desde aquellos que tienen más responsabilidad a la ciudadanía que somos “quienes tenemos la capacidad de transformar la realidad con nuestros actos y nuestra voz”.

Desde la Economía Social y Solidaria nos comprometemos con esta lucha, que también es la nuestra. Los valores que defendemos están estrechamente ligados con la sostenibilidad, siendo esta uno de los 6 principios de la Carta de la Economía Solidaria.

Fiel a estos principios, desde REAS Red de Redes planteaban hace unos meses la necesidad de una Economía más justa, democrática y sostenible, estableciendo que “es preciso atender a la crisis ecosocial en que estamos insertas y atender a los límites físicos del planeta”.

En esta línea, desde la Economía Solidaria en Aragón apoyamos las movilizaciones de la semana por el clima, y celebramos la organización de la ciudadanía para combatir las causas que nos han llevado a la crisis climática, una crisis que – como afirma la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón- acarrea altas temperaturas, disminución de caudales en los cursos fluviales, repercusión en agricultura y calidad del agua para el abastecimiento, y fenómenos extremos no predecibles que tienen consecuencias negativas para la salud y la vida de las personas y la sostenibilidad del planeta.

Por ello nos unimos a esta convocatoria y animamos a todas las organizaciones, instituciones, entidades y personas que estén preocupadas por poner la vida en el centro a apoyarla y secundarla.

Puedes leer el manifiesto completo de rebelión por el clima aquí. Para organizarte en Aragón, sigue las novedades de la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón.